Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En diciembre de 2020 la economía de México se detuvo

El Indicador Coincidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía correspondiente al pasado mes de diciembre, mostró que durante dicho periodo la economía de México se detuvo, luego de que durante los 6 meses previos se registraran avances.

De acuerdo con lo dado a conocer por el INEGI, durante diciembre pasado la economía del país bajó 0.03 puntos para ubicarse en 97.7 puntos, un nivel que se encuentra por debajo de su tendencia de largo plazo.

El Sistema de Indicadores Cíclicos que registra el INEGI, refiere que el Indicador Coincidente detuvo en diciembre el crecimiento, lo cual se destacó, se debió a que durante los últimos meses se presentó una reducción específicamente en un par de componentes.

Identifica componentes que provocaron detención

Al respecto, el informe del INEGI detalló que se trató en primer lugar de una baja desde mayo pasado por la caída en las ventas al menudeo, mientras que el segundo elemento se trató de una caída también en el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por otro lado, el componente adelantado -que anticipa la trayectoria del indicador coincidente- sí mostró un crecimiento del .37 por ciento en el pasado enero, pues todos sus componentes contribuyeron a ello.

De esa manera, se colocó por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 101.5 puntos y un incremento de 0.37 puntos con relación al pasado mes de diciembre.

Con ello, alcanzó su octavo avance mensual consecutivo, toda vez que desde junio pasado inició con una tendencia positiva del empleo en el sector de las manufacturas y una ligera mejoría en la confianza empresarial respecto al momento adecuado para invertir.

Julio Santaella, presidente de INEGI, expuso que en conjunto el Sistema de Indicadores Cíclicos muestran que la economía de México está creciendo por debajo de su tendencia de largo plazo, sin embargo, expuso que se prevé que se logre cerrar la brecha en el futuro próximo.

Fotografía: Moisés Pablo/Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más