Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En suspenso posible extradición de Carlos Ahumada a México

El gobierno de México solicitó de nuevo la extradición del empresario Carlos Ahumada Kurtz a Argentina, dado que es acusado del delito de fraude, porque habría incumplido en la realización de una obra pública en 2007.

México busca que el empresario de origen argentino, Carlos Ahumada Kurtz, sea extraditado por el delito de fraude establecida en la causa penal 38/2007; en 2007 se le asignó la realización de una obra pública por más de 29 millones de pesos y la habría incumplido en el entonces Distrito Federal.

Sin embargo, la solicitud de extradición de la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha tenido avances, porque un juez argentino aún no resuelve si va a permitir el trámite. A pesar de ello, Carlos Ahumada, permanece en arraigo domiciliario, como medida cautelar, de acuerdo con Milenio.

Carlos Ahumada notifica que no puede comparecer en México

Además, Carlos Ahumada Kurtz notificó al juez Antonio González García, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, que no puede asistir a comparecer a un juicio de amparo promovido en el país.

«…manifestó su imposibilidad para comparecer ante esta autoridad, debido a que el pasado 2 de diciembre de 2020 fue notificado de la resolución emitida por un Juez, en donde se le impuso la prohibición de salir de Argentina, derivado de un procedimiento de extradición solicitado por el gobierno mexicano.»

Juez Antonio González García

Juez argentino negó la extradición de Carlos Ahumada en 2020

En agosto de 2020, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 9 en Buenos Aires, Argentina negó la extradición de Carlos Ahumada, en esa ocasión fue acusado por el delito de defraudación fiscal equiparada por un millón 647 mil 236 pesos. El 16 de agosto de 2019, el empresario Carlos Ahumada fue detenido en Argentina por solicitud de la Fiscalía General de la República por el delito de defraudación fiscal.

Cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno de la CDMX, Carlos Ahumada fue señalado de un frade por 29 millones de pesos por el incumplimiento de obras en las alcaldías Tláhuac y Gustavo A. Madero.

No me voy a vengar de nadie, había dicho el Presidente

En el año 2019, tras la detención del empresario en Argentina, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en conferencia de prensa que no se utilizarían las instituciones para afectar a nadie y a quienes fueron o son sus adversarios los tratará con respeto, ni siquiera a Carlos Salinas de Gortari.

«No hay consigna para perseguir a nadie… Todos lo que nos hicieron daño deben de ser tratados con respeto y sobre todo no deben utilizarse las instituciones para afectar a nadie, debe de haber parcialidad, no represalias».

Andrés Manuel López Obrador

López Obrador recordó que fue el mismo Ahumada quien confesó en un video que se reunió con Salinas y Diego Fernández de Cevallos para perjudicarlo cuando era jefe de gobierno. En aquella ocasión, López Obrador aseguró que ni siquiera contra Salinas llevará acciones en su contra, quien promovió una campaña para que no ganara la presidencia y a quien llama el «padre de la desigualdad».

Con información de Milenio

Fotografía: Moisés Pablo/Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más