Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bajan hospitalizaciones, condicionan desreconversión

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal presentó este domingo 7 de marzo, la actualización de cifras sobre el avance de la pandemia de coronavirus en México, donde se contabilizan 190 mil 604 muertes por la enfermedad respiratoria.

El director General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, reportó el corte de datos correspondiente a las últimas 24 horas durante la conferencia de prensa vespertina de este domingo, donde se da seguimiento a la evolución de la Emergencia Sanitaria del Covid-19, que acumula 2 millones 128 mil 600 casos de coronavirus.

En comparación con las cifras ofrecidas durante el sábado, se puede determinar que al último corte realizado por las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas, se han notificado 2 mil 734 nuevos contagios.

Por otro lado, la Secretaría de Salud reporta que, la cantidad de personas que han logrado recuperarse del Covid-19 tras recibir la confirmación del diagnóstico como pacientes, suma un total de un millón 670 mil 431.

José Luis Alomía también comentó el porcentaje de ocupación hospitalaria nacional, que disminuyó en dos puntos porcentuales al 27 por ciento, además ninguna entidad se encuentra por encima del 70 por ciento, Puebla está al 50 por ciento y el resto de las 31 entidades se ubican por debajo de dicho porcentaje, incluida la CDMX con 49 por ciento.

Condicionan desreconversión hospitalaria

José Luis Alomía también abordó el tema de la “desreconversión hospitalaria” una vez que concluya la atención prioritaria a pacientes con coronavirus (Covid-19) en el sistema hospitalario de México, esto es cuando se ubican por debajo del 30 por ciento.

A la pregunta expresa de un reportero, el director General de Epidemiología detalló que los centros hospitalarios podrían empezar a utilizar camas destinadas a pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) para dar atención médica a otros padecimientos.

Sin embargo, Alomía Zegarra detalló que la “desreconversión hospitalaria” no podría iniciar en ningún estado de México que no se encuentra en el color amarillo del Semáforo de Alerta Covid-19, pero incluso con su implementación, debe mantenerse un 30 por ciento de la capacidad “disponible y permanente” para rebrotes de coronavirus.

Las únicas entidades que podrían aplicar el esquema de “desreconversión hospitalaria” serían las 19 que se encuentran en semáforo amarillo y 2 en verde, pero la decisión final dependerá del porcentaje de ocupación de cada estado, municipio y unidad médica, así como de la actividad epidémica a nivel local.

Se han aplicado 2 millones 793 mil 106 vacunas contra coronavirus

En lo que se refiere al avance de la Estrategia Nacional de Vacunación, este domingo 7 de marzo se aplicaron 20 mil 320 dosis de vacunas contra el coronavirus, con lo cual se acumula un total de 2 millones 793 mil 106 vacunas inoculadas, de las que se han perdido 2 mil 33 dosis, equivalentes al 0.07 por ciento.

En el desglose que se refiere a los esquemas de vacunación completos, el personal de salud reporta un avance de 73 por ciento, donde 802 mil 211 han recibido la primera dosis y 586 mil 207 la segunda dosis. Mientras que el personal educativo notifica un avance de 99 por ciento, donde 17 mil 463 recibieron la primera dosis y 17 mil 429 la segunda dosis.

Finalmente, en lo que se refiere a la vacunación de personas adultas mayores, han sido inoculadas un millón 370 mil 116 primeras dosis, equivalentes al 100 por ciento.

Fotografía: Rogelio Morales / Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más