Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presidente inaugura el Pabellón de la Reina Roja

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este domingo 7 de marzo el Pabellón de la Reina Roja ubicado en el Museo Alberto Ruz en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas. Dijo que el Pabellón de la Reina Roja se convertirá en un atractivo de primer orden para visitantes nacionales y extranjeros.

“A todos agradecerles porque dejan aquí en Palenque, con este descubrimiento un atractivo de primer orden para visitantes de México y del extranjero. Aquí está pues la Reina Roja en su sitio gobernando, mandando porque hay hombres y mujeres que no se mueren, nada más cierran los ojos y se quedan velando, y siguen gobernando con su ejemplo, así es el caso de la Reina Roja.”

AMLO

En su mensaje inaugural destacó que este descubrimiento se logró a partir de los trabajos de los gobiernos de 1994 y de los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Pabellón Reina Roja

La Reina Roja será un símbolo para las mujeres de México: Alejandra Frausto

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, subrayó que la Reina Roja “será símbolo para las mujeres de México” y agradeció al presidente “por abrir la puerta de regreso a casa de la Reina Roja, soberana de estas tierras”.

En tanto que Diego Prieto Hernández, director general del INAH, detalló que la Reina Roja posee los atributos de un alto dignatario, y su nombre se debe al color rojo del cinabrio que cubren los restos mortuorios de la mujer.

Asimismo, López Obrador recordó que la zona arqueológica fue visitada por Ernesto “Che” Guevara, además de que este escribió un poema en donde dice que Palenque “es el joyal de América”.

“En el campamento de la zona arqueológica también fue visitado por el Che Guevara antes de acompañar a Fidel Castro y a otros revolucionarios cubanos antes de viajar a Cuba y aquí escribe un poema, y dice que ‘Palenque es el Joyal de América», y esto es lo que ahora estamos constatando, esto es lo que venimos a recordar, este sitio, esta zona arqueológica importantísima, fundamental.”

AMLO

En la inauguración del Pabellón de la Reina Roja, AMLO estuvo acompañado por los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón y Adán Augusto López, respectivamente; así como integrantes de su gabinete.

Fotografía: @lopezobrador_

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más