Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CDMX: Jefe de la PBI es destituido por abuso policial contra fotoperiodistas

El jefe de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la CDMX, José Arturo Blanco Hernández, fue destituido de su cargo por las acusaciones de abuso policial en contra cuatro fotoperiodistas, durante la jornada de protestas de este 8M, Día Internacional de la Mujer, en Metro Hidalgo.

En conferencia de prensa la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum explicó que ella realizó la petición de destitución del director general de la PBI porque enfatizó que no van a permitir el abuso policial.

«Ayer pedí la destitución del jefe de la policía Bancaria y siempre que se actúe con abuso policial, vamos a estar ahí, voy a ser la primera. No solo pedí la destitución de las personas que participaron, sino, la del jefe de la Policía Bancaria, que por cierto lo conocía de hace tiempo. Eso no se puede permitir».

Claudia Sheinbaum aseguró que en la capital no se puede permitir el abuso policial “y menos” contra periodistas, por lo que se pronunció en contra. Además de José Arturo Blanco Hernández, cuatro policías fueron suspendidas de su puesto en lo que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

Ayer 8 de marzo, fotoperiodistas que cubren protestas por el Día Internacional de la Mujer, fueron agredidas en la estación del Metro Hidalgo, donde policías incluso las esposaron, jalonearon e insultaron verbalmente. Cabe destacar que el jefe Blanco Hernández ya había sido sustituido en la corporación desde hace una semana por el ahora director Elpidio de la Cruz Contreras.

Fotoperiodistas denuncian agresiones de policías en el Día de la Mujer

Policías capitalinos golpearon, aventaron petardos y detuvieron a mujeres fotoperiodistas en la CDMX. En redes sociales, la fotoperiodista de Efe en México, Sashenka Gutiérrez, denunció que ella y otras 3 compañeras fueron agredidas por la policía: “Nos golpearon, nos tiraron, nos esposaron y retuvieron”.

Las otras periodistas agredidas por la policía capitalina fueron Graciela López de la Agencia Cuartoscuro, Leslie Pérez del Heraldo de México y Gabriela Esquivel del periódico 24 Horas, quienes se dirigían a hacer cobertura del Día Internacional de la Mujer cerca de las 12:00 horas del día.

Tras su liberación, las fotoperiodistas denunciaron abuso policial y proporcionaron todos los videos que documentaron las agresiones en su contra; las mujeres tenían visibles moretones y rasguños en sus brazos.

Sheinbaum rechaza represión policial en marcha 8M

La jefa del Gobierno de la Ciudad de México también rechazó que la Policía haya usado gas pimienta y balas de goma en la marcha de este 8 Marzo y dijo que «Todos los policías iban desarmados».

Según Sheinbaum Pardo, la Policía no usó gas pimienta y balas de goma, es «absolutamente falso» y acotó que eran extintores para apagar el fuego; «Y tampoco se usó gas pimienta. Lo que sí usaron fueron extinguidores… porque ustedes vieron las escenas. Inclusive trataron de prenderles fuego».

La mandataria dijo que luego de la movilización feminista hubo cuatro hombres detenidos, dos de ellos escoltas que portaban armas de fuego durante la protesta y también habrían robaron algunos escudos de las policías.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que iniciará una investigación por las agresiones a policías en el Día de la Mujer, pues refirió que identificaron a hombres agrediendo a mujeres policías y mostró videos de los incidentes. En total fueron lesionadas 62 mujeres policías y 19 manifestantes, según las autoridades.


Fuente:

// SDPnoticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más