Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gobernador de Tamaulipas intenta impedir informe de la UIF

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió a la Cámara de Diputados cancelar la reunión de este 9 de marzo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). En la reunión, programada para las 11 de la mañana, la UIF debe informar las investigaciones que está haciendo a Francisco García Cabeza de Vaca, las cuales provocaron la solicitud de desafuero de la Fiscalía General de la República.

El gobernador argumentó en un oficio la petición de cancelación para salvaguardar el proceso y el derecho a la defensa, de acuerdo con Aristegui Noticias y El Universal. Cabeza de Vaca dijo que aunque el artículo 111 de la Constitución señala a la Cámara de Diputados como la responsable de tramitar la solicitud de desafuero, la Sección Instructora es la única con competencia legal para realizar las investigaciones.

La UIF presentó una primera denuncia contra el gobernador en junio de 2020, una segunda en diciembre del mismo año, la tercera en enero pasado. De acuerdo con Aristegui Noticias presentará una cuarta en los próximos días.

La Gaceta Parlamentaria de este 9 de marzo señala que a las 11 de la mañana la Comisión de Transparencia y Anticorrupción llevará una reunión extraordinaria con información de la Fiscalía y la UIF sobre la solicitud de juicio al gobernador de Tamaulipas.

Cámara de Diputados aprueba solicitud de desafuero contra Francisco García Cabeza de Vaca

La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados informó a García Cabeza de Vaca el pasado 1 de marzo la procedencia de la solicitud de desafuero.

La Cámara de Diputados señaló que Francisco García Cabeza de Vaca será investigado por presuntamente haber participado en el delito de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada.

El proceso se llevará a cabo luego de que la FGR solicitó a la Cámara Baja iniciar el proceso de desafuero.

Fotografía: Daniel Augusto/Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más