Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La inflación en febrero, a su mayor nivel en 4 meses

La inflación en México se aceleró a 3.76 por ciento anual en febrero de este 2021, tocando así su mayor nivel en 4 meses, es decir, desde octubre de 2020. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en febrero un nivel de 3.76 por ciento a tasa anual y tocó su mayor nivel en 4 meses.

¿Por qué la inflación se aceleró a 3.76% en febrero?

En febrero, la inflaciónse aceleró a 3.76 por ciento anual y tocó su mayor nivel desde hace 4 meses, es decir, desde octubre, cuando se posicionó en 4.09 por ciento. De acuerdo con los datos publicados por el Inegi este martes, 8 de marzo, la inflación se aceleró debido a los incrementos en los precios de energéticos y algunas mercancías.

El Banco de México recortó el mes pasado la tasa de interés referencial a 4 por ciento, en medio de un panorama económico incierto por la pandemia de coronavirus Covid-19.

¿Qué rubros aumentaron sus precios?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó este martes 9 de marzo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en febrero un nivel de 3.76 por ciento a tasa anual.

El presidente del organismo, Julio Santaella, comentó que sólo en febrero, los precios crecieron 0.63 por ciento, siendo su mayor alza para un mismo mes desde el 2000. En tanto, los especialistas esperaban un alza de 0.59 por ciento.

El índice subyacente interanual, que es considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió a 3.87 por ciento, a tasa interanual.

Los datos del INPC señalan que, en tanto, la inflación no subyacente quedó en 3.43 por ciento en el segundo mes de 2021.

Asimismo, se informó que los rubros que más aumentaron sus precios en febrero fueron:

  • La gasolina de bajo octanaje, con 4.59 por ciento.
  • Gas doméstico LP, 4.28 por ciento.
  • Papa y otros tubérculos, 15.98 por ciento.
  • Pollo, 2.43 por ciento.

De acuerdo con los datos publicados por el INEGI, los productos y servicios que registraron bajas en sus precios fueron:

  • El jitomate, con 29.90 por ciento.
  • Cebolla, 15.37 por ciento.
  • Nopales, 7.41 por ciento.
  • Aguacate, 4 por ciento.

Fotografía: Daniel Augusto/Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más