Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Juez anula sentencias contra Luiz Inácio Lula da Silva

El juez Edson Fachin de la Corte Suprema de Brasil anuló las sentencias de prisión dictadas en primera instancia contra el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien deberá ser juzgado por tribunales federales.

Este 8 de marzo, el juez Fachin anuló las sentencias contra Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Moro, quien declaró que en su momento no tenía la “competencia jurídica” para analizar esos casos.

El juez Edson Fachin, también responsable en la Corte Suprema de Brasil de la operación anticorrupción Lava Jato, por la cual fue vinculado a proceso el Lula da Silva, esos tres casos deberán pasar a la Justicia federal de Brasilia, la cual decidirá sobre el curso de cada uno.

Lula da Silva había sido sentenciado a 17 años de prisión

La decisión del juez afecta los procesos referidos a un apartamento triplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo; una casa de campo en la localidad paulistana de Atibaia y a una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el exmandatario de Brasil.

Por el primer caso, Luiz Inácio Lula da Silva fue sentenciado a 12 años de prisión, con el caso de la casa del campo la sentencia aumentó a 17 años, sin embargo, en el caso del Instituto Lula aún no hay una sentencia firme.

Por las condenas, el exmandatario Lula da Silva llegó a pasar hasta 580 días en prisión; fue liberado cuando el juez Edson Fachin de la Corte Suprema de Brasil alteró su propia jurisprudencia y decidió que sólo pueden ingresar una persona a prisión cuando ya no tengan apelaciones disponibles, caso que no era del expresidente.

Lula da Silva podría recuperar sus derechos políticos y volver a ser candidato

El juez de la Corte Suprema de Brasil argumentó que el exmandatario fue acusado de recibir sobornos en dinero y propiedad de algunas de las constructoras implicadas en el caso de Lava Jato, sin embargo, no tenía relación con los desvíos del dinero en la estatal Petrobras.

La decisión de anular las sentencias contra el exmandatario Lula Da Silva deberá ser analizada en el pleno de la Corte Suprema, con 11 miembros. En caso de que apoyen el fallo del Juez Edson Fachin, el exmandatario recuperará sus derechos políticos y podría volver a ser candidato presidencial en 2022.

Con información de EFE

Fotografía: Ricardo Stuckert

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más