El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, acusó que se recibieron vacunas contra el coronavirus “echadas a perder” en 8 entidades, incluyendo al estado del noreste, por lo que no se usarán y se regresarán al Gobierno de México.
De la O Cavazos explicó que Nuevo León regresará 4 mil 680 dosis de la vacuna contra el coronavirus de SinoVac, considerando que llegaron en condiciones inadecuadas de conservación y que esto ocurrió en otras 7 entidades.
El secretario de Salud expuso que las 4 mil 680 vacunas, que forman parte de 33 mil 480 dosis contra el coronavirus recibidas en Nuevo León, llegaron en hieleras que las tenían a 13 grados centígrados, aunque deben de conservarse de 2 a 8 grados Celsius para ser efectivas.
Dijo que las vacunas contra el coronavirus “echadas a perder” también fueron detectadas en Campeche, Oaxaca, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Guanajuato. La gran mayoría de estos estados forman parte de la llamada Alianza Federalista. En el caso de las dosis de Nuevo León, estas serán regresadas “aunque se fuerce a aplicarlas”.
Vacunas «echadas a perder» fueron revisadas
Manuel de la O explicó que las vacunas contra el coronavirus “echadas a perder” fueron revisadas por la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, para corroborar su almacenamiento. A partir de esto se levantó un acta vía la Contraloría para ponerlas a disposición del Gobierno de México, quien decidirá qué se hace con estas.
En Nuevo León, aclaró De la O, no se las pondría “ni a su mamá ni esposa e hijos”, por lo que buscan cuidar la salud de los habitantes del estado contra el coronavirus y los insumos inadecuados.
Durante esta semana se aplicarán 35 mil dosis de vacunas contra el coronavirus en adultos mayores de Apodaca. Hasta hoy 9 de marzo se habían aplicado 6 mil 510 dosis. Además, hoy llegaron 23 mil 400 insumos más de Pfizer, que serán aplicados en municipios de la periferia.
Con información de El Universal
Fotografía: Juan Carlos Ruiz / Cuartoscuro