Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Afirman que vacunas usadas en México son seguras

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México informó que desde el primer caso detectado de coronavirus en el territorio nacional y hasta la fecha, han sido contabilizadas un total de 193 mil 142 muertes a causa de la enfermedad que fue detectada en China.

El director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá presentó el informe técnico sobre el avance de la pandemia de coronavirus en México con las actualizaciones de cifras correspondientes a este jueves 11 de marzo, en las que se pudo observar que, a lo largo de las últimas 24 horas, fueron notificadas 654 nuevas muertes por el Covid-19.

En el reporte paralelo que se muestra en el Tablero analítico de seguimiento de casos documentados, el cual se publica en el portal del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) -mismo que presenta los mismos datos de la SSa- se apunta que se han registrado 2 millones 151 mil 28 casos del Covid-19.

Con lo anterior y tomando como referencia el informe oficial de la jornada previa, se pudo determinar que, en la última actualización realizada por las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República, sumaron 6 mil 749 nuevos contagios confirmados.

En tanto, en la conferencia de prensa se mostró el número de personas que han logrado recuperarse tras ser diagnosticados como pacientes de coronavirus, el cual es de un millón 691 mil 93.

No hallan vínculo entre vacuna AstraZeneca y casos de trombosis

Luego de que se diera a conocer que como han hecho autoridades de Austria y Noruega, el gobierno de Dinamarca suspendió el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, Hugo López-Gatell señaló que las autoridades europeas ya están investigando lo que ha ocurrido.

Al señalar que lo que se ha detectado por las autoridades sanitarias han sido caso de enfermedades trombóticas, es decir de coagulación de circulación sanguínea, López-Gatell indicó que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) determinó que no hay evidencias de que la vacuna haya sido la causante de los hechos.

«La Agencia Europea de Medicamentos ha determinado ya a lo largo del día de hoy, que no hay evidencia de relación causal entre la vacuna AstraZeneca y fenómenos trombóticos.»

Hugo López-Gatell

Pese a lo anterior, apuntó que el gobierno de Dinamarca debe continuar con los estudios que sean necesarios, para poder determinar de manera concluyente que la vacuna de AstraZeneca no tiene relación con los casos que se han registrado.

Por ello, resaltó que, en todo el mundo, incluyendo a México, no hay ningún elemento que permita aseverar que alguna de las vacunas contra el Covid-19 que se están usando, causen afecciones orgánicas de gravedad, por lo que se debe considerar que son medicamentos seguros.

México aplicó 208 mil 330 de vacunas este jueves

En el segundo bloque temático correspondiente al avance que se ha tenido hasta este 11 de marzo en el Plan Nacional de Vacunación, Hugo López-Gatell reportó que suman ya 3 millones 779 mil 969 dosis de vacunas contra el Covid-19 aplicadas en México.

Así lo indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud al destacar que para el corte específico de las aplicaciones que se hicieron este jueves, se contabilizaron 208 mil 330 dosis.

De la misma forma, en el reporte que realiza de manera virtual, López-Gatell destacó que la cantidad total de vacunas para el corte de ayer miércoles 10 de marzo, fue un número récord diario, pues se pusieron 360 mil 600.

Sobre la distribución de la cantidad acumulada de dosis, por grupo de prioridad, se detalló que 816 mil 709 trabajadores del sector salud de primera línea de atención han sido vacunados, de los cuales 590 mil 160 cuentan ya con las 2 dosis necesarias.

En cuanto a los adultos mayores de 60 años, el funcionario destacó que suman 2 millones 338 mil 208 vacunados, todos ellos aún con la primera aplicación, es decir el esquema medio, mientras que van todavía 17 mil 463 trabajadores educativos de Campeche.

Fotografía: Gobierno de México

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más