Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muere Goodwill Zwelithini, el rey de los zulúes

Goodwill Zwelithini, rey de los zulúes de Sudáfrica, murió a los 72 años de edad a causa de una serie de complicaciones de diabetes. En nombre de la familia real, Mangosuthu Buthelezi, político, príncipe, y primer ministro de los zulúes, fue el encargado de confirmar la muerte del monarca sudafricano.

“Con el mayor dolor, informo a la nación de la muerte de su majestad el rey Goodwill Zwelithini ka Bhekuzulu, rey de la nación zulú.”

Mangosuthu Buthelezi

Asimismo, Buthelezi detalló que la salud del rey Goodwill Zwelithini se había desgastado desde su ingreso al hospital en semanas anteriores. Señaló, que los niveles de glucosa eran “preocupantes”.

“Todavía en el hospital, la salud de su majestad dio un giro a peor y en consecuencia murió durante las primeras horas de esta mañana.”

Mangosuthu Buthelezi

Goodwill Zwelithini, “influyente líder tradicional muy querido”: Cyril Ramaphosa

Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, lamentó la muerte del rey Goodwill Zwelithini, a quien reconoció como un “influyente líder tradicional muy querido”. Aseguró, que el monarca será recordado como un “visionario” por su trabajo en favor de la identidad y unidad de la etnia zulú, y el desarrollo económico del país.

¿Quién fue el rey Goodwill Zwelithini?

Goodwill Zwelithini ka Bhekuzulu nació en 1948 en el pueblo sudafricano de Nongoma. Fue rey de la etnia zulú desde el año 1971, época en la que Sudáfrica era oprimida por el régimen racista “apartheid”.

A pesar de que la Constitución sudafricana de 1996 consideraba a los líderes tradicionales con un rol más ceremonial que ejecutivo, el rey Goodwill Zwelithini siempre fue considerado como una figura con poder social y político en Sudáfrica.

En los últimos años, el monarca zulú había participado en debates nacionales sobre la reforma de la propiedad de la tierra, pues tenía bajo su control cerca de 3 millones de hectáreas en el este del Sudáfrica a través de un fideicomiso.

Fotografía: @CyrilRamaphosa

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más