Este 14 de marzo de 2021 inició el horario de verano en la zona fronteriza, por lo que el reloj se debe adelantar una hora. El horario de verano en la zona fronteriza comienza el segundo domingo de marzo a las 2 de la mañana, por lo que se recomienda adelantar una hora el reloj antes de irse a dormir el sábado.
Este 2021 el horario comienza este 14 de marzo y terminará el próximo 7 de noviembre. En el resto del país (excepto Sonora y Quintana Roo, quienes no participan en este programa) este horario comenzará el próximo 1 de abril y terminará el 31 de octubre.
La Secretaría de Energía informó que son 33 municipios que tendrán que tomar esta medida.
Baja California
Tijuana
Mexicali
Ensenada
Playa Rosarito
Tecate
Chihuahua
Juárez
Ojinaga
Ascensión
Coyame del Sotol
Guadalupe
Janos
Manuel Benavides
Práxedis G. Guerrero
Coahuila
Acuña
Piedras Negras
Guerrero
Hidalgo
Jiménez
Zaragoza
Nava
Ocampo
Nuevo León
Anáhuac
Los Aldama
Tamaulipas
Nuevo Laredo
Reynosa
Matamoros
Camargo
Guerrero
Gustavo Díaz Ordaz
Mier
Miguel Alemán
Río Bravo
Valle Hermoso
¿Para qué sirve cambiar al horario de verano e invierno?
El horario de verano se decretó por primera vez el 4 de enero de 1996 en el sexenio de Ernesto Zedillo. Su propósito era disminuir la demanda de luz durante la mayor insolación del año.
“El horario de verano propiciará una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, lo cual, a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes.”
Decreto
En 2001, durante la presidencia de Vicente Fox, está medida se reforzó al emitir la Ley del Sistema de Horario para la aplicación y vigencia de los husos horarios. En marzo de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en duda el cambio de horario de verano sobre si realmente beneficia el consumo de luz.
Fotografía: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro