Este 14 de marzo de 2021 inició el horario de verano en la zona fronteriza, por lo que el reloj se debe adelantar una hora. El horario de verano en la zona fronteriza comienza el segundo domingo de marzo a las 2 de la mañana, por lo que se recomienda adelantar una hora el reloj antes de irse a dormir el sábado.

Este 2021 el horario comienza este 14 de marzo y terminará el próximo 7 de noviembre. En el resto del país (excepto Sonora y Quintana Roo, quienes no participan en este programa) este horario comenzará el próximo 1 de abril y terminará el 31 de octubre.

La Secretaría de Energía informó que son 33 municipios que tendrán que tomar esta medida.

Baja California

Tijuana

Mexicali

Ensenada

Playa Rosarito

Tecate

Chihuahua

Juárez

Ojinaga

Ascensión

Coyame del Sotol

Guadalupe

Janos

Manuel Benavides

Práxedis G. Guerrero

Coahuila

Acuña

Piedras Negras

Guerrero

Hidalgo

Jiménez

Zaragoza

Nava

Ocampo

Nuevo León

Anáhuac

Los Aldama

Tamaulipas

Nuevo Laredo

Reynosa

Matamoros

Camargo

Guerrero

Gustavo Díaz Ordaz

Mier

Miguel Alemán

Río Bravo 

Valle Hermoso

¿Para qué sirve cambiar al horario de verano e invierno?

El horario de verano se decretó por primera vez el 4 de enero de 1996 en el sexenio de Ernesto Zedillo. Su propósito era disminuir la demanda de luz durante la mayor insolación del año.

“El horario de verano propiciará una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, lo cual, a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes.”

Decreto

En 2001, durante la presidencia de Vicente Fox, está medida se reforzó al emitir la Ley del Sistema de Horario para la aplicación y vigencia de los husos horarios. En marzo de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en duda el cambio de horario de verano sobre si realmente beneficia el consumo de luz.

Fotografía: Crisanta Espinosa / Cuartoscuro