El candidato panista a la gubernatura, Fernando Larrazabal Bretón, presentó su proyecto “smart mobility”, que pretende mejorar la movilidad en la entidad. Larrazabal detalló que dicho proyecto se basa en tres ejes: semaforización inteligente, ampliación de las líneas del Metro y transporte, además de una serie de pasos a desnivel en algunos puntos de la ciudad.

“Estas acciones forman nuestro sistema integral de movilidad específico completo y claro, para reducir mínimo en un treinta o treinta y cinco por ciento el tiempo de trasladado… Contaremos con un sistema inteligente de semaforización que va permitir que se reduzcan un 28 por ciento el traslado de un punto del área metropolitana a otro.”

Aseguró que todos los proyectos que contemplan el plan de movilidad tienen una vialidad técnica y económica previamente analizada. Dijo que en el proyecto, que también incluye un monitoreo ambiental permanente, contempla la preferencia del transporte, intersecciones viales inteligentes con predicción de tráfico y seguridad.

“En materia de transporte público vamos a hacer, entre otras acciones, vamos a rediseñar las rutas de transporte, y en algunos municipios de la periferia evaluamos la posibilidad de utilizar un transporte más ligero, como las peceras que acerquen a la gente a las rutas de transporte público masivo.”

El candidato panista, adelantó que con el proyecto también extenderá la línea 1 del Metro: “Una parte del tramo será la ampliación del Metro hacia Juárez, y el resto de ese tramo será en carriles exclusivos en el Transmetro, para llegar más a fondo se Juárez”.

Por último, dijo que el  proyecto integral tendría un costo aproximado a los 5 mil millones de pesos sumando los tres proyectos de movilidad.