Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Minera canadiense negocia para recuperar instalaciones

La mina Americas Gold and Silver, ubicada en Cosalá, Sinaloa, publicó su primer reporte de sustentabilidad 2020 titulado Trabajando por la Sustentabilidad.

En el documento dio a conocer sus compromisos laborales, medioambientales, de seguridad e impacto económico en esa comunidad a pesar de estar bloqueada desde hace un año.

Americas Gold and Silver destaca su compromiso con la verdad

Uno de los valores más importantes para Americas Gold and Silver, resaltó, es la verdad, es por ello que señaló como falsas las afirmaciones que se han hecho sobre la empresa vinculadas al bloqueo ilegal que un grupo de personas ajenas a Cosalá y a los trabajadores ha realizado presentándola como una huelga.

Es decir, la empresa niega en su primer reporte de sustentabilidad 2020 que esa supuesta huelga se haya ocasionado por malas condiciones laborales, bajos salarios, inseguridad en las instalaciones y afectaciones al medio ambiente.

La compañía minera recordó que emplea a entre 300 y 600 personas de manera directa y hasta dos mil 400 personas de manera indirecta y el 80 por ciento de la plantilla es local, quienes tienen contratos de tiempo completo.

En cuanto a los salarios, reportó que en la mina San Rafael se paga un salario de base 20 por ciento más alto que el promedio y además representa dos veces más el ingreso nacional promedio y más de tres veces el ingreso promedio de Sinaloa.

Sobre seguridad y salud ocupacional, Américas Golden Silver Silver afirmó que siempre ha cumplido con las Normas Oficiales Mexicanas establecidas en las leyes y las operaciones de su mina en Cosalá tuvieron cero accidentes, por lo cual ha sido reconocida con un premio de la Cámara Minera Mexicana (CAMINMEX).

Mina en Cosalá espere retomar actividades

Darren Blasutti, CEO de Americas Gold and Silver, dijo que tienen un compromiso con el desarrollo de la industria minera en México que se ve reflejado en el reporte a pesar de que ha sido un año difícil por el bloqueo y la pandemia.

“A pesar de que el último año ha sido difícil por el bloqueo ilegal y la pandemia de Covid-19 que ha afectado a todos los países, queremos reiterar que estamos listos para reiniciar operaciones una vez que se tengan condiciones de acceso seguro y legalidad. Por eso seguimos trabajando conjuntamente con las autoridades mexicanas para hacer cumplir el Estado de derecho y garantizar una operación segura y que siga brindando beneficios para Cosalá.”

Darren Blasutti. CEO

Aseguró que la comunidad ha tenido un beneficio directo en su economía de entre 800 y 1.5 mil millones de dólares a través de diversas inversiones y además ha establecido un compromiso respecto al medio ambiente para la reducción de emisiones de CO2 y el uso responsable de energía y agua.

Americas Gold and Silver dijo que continúa trabajando con funcionarios del gobierno de México para ir acordado una alternativa para recuperar el acceso a las instalaciones y reiniciar las operaciones.

Fotografía: Margarito Pérez / Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más