Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tren Maya será patrimonio de la Sedena

Las obras del Tren Maya, como los mil 500 kilómetros de ferrocarril que serán construidos, pasarán a ser patrimonio de la Secretaría de la Defensa Nacional, de acuerdo con Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Entrevistado por El Financiero, Rogelio Jiménez Pons explicó que todo el Tren Maya será propiedad de la Sedena, y además esta dependencia obtendrá ganancias por el transporte de pasajeros y carga, que serán usadas para alimentar los fondos de pensiones, que dependían de la Secretaría de Hacienda.

Debido a esto, todas las ganancias y recursos relacionados con la operación del Tren Maya serán para beneficio de los militares, y esto no irá a la Secretaría de Hacienda, sino directo a las arcas de la Sedena.

En primera instancia se había dicho que sólo los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya serían propiedad de los militares. Pero ahora la totalidad del proyecto, que pasa por Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco será de las Fuerzas Armadas.

Tren Maya no se va a privatizar

La entrada de la Sedena al Tren Maya evitará que la obra “se privatice” como ocurrió con otros proyectos de gobiernos pasados, según Jiménez Pons. Además, esto coincide con la visión nacionalista de largo plazo del Gobierno de México, para que la obra sea un negocio de Estado “para beneficio del mayor número de mexicanos”.

Además, según el director de Fonatur, el Tren Maya tiene un factor de seguridad nacional porque en el sureste de México hay zonas de conflicto, donde operan cárteles, grupos de trata de personas y de abigeato. Por ello la participación de los militares reducirá el impacto de estas actividades en la obra.

El Tren Maya es una de las obras clave del presidente López Obrador, que según ha explicado, detonará el desarrollo del sureste de México.

Con información de El Financiero

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más