Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Incendio en Santiago y Arteaga sigue fuera de control

Con una afectación de poco más de 1 mil 400 hectáreas, el incendio de la Sierra de Santiago sigue causando grandes estragos en la zona, desquiciando así a las autoridades quienes no se dan abasto para combatir el voraz incendio. Hasta el momento, el incendio ha afectado a 160 inmueble entre casas, negocios, bodegas, quintas, la mitad de ellas como pérdida total, además también ha provocado la evacuación de 450 personas y la pérdida de 7 vehículos.

En el operativo de auxilio trabajan más de 250 elementos de Protección Civil Nuevo León, brigadistas de la CONAFOR, SEDENA, Guardia Nacional, autoridades municipales y voluntarios. Aunado a las 45 unidades que trabajan vía terrestre, vía aérea se sumaron 10 helicópteros, cinco de ellos rentados con corporaciones nacionales e internacionales, cuya renta asciende a 5 mil 300 dólares por hora por cada unidad.

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, dijo que el Estado tiene un fondo de 45 millones de pesos, sin embargo, advirtió que el costo será mayor: «Tenemos que controlar el incendio cueste lo que cueste, estamos buscando más equipo».

Se suman candidatos en apoyo a víctimas

Aunque solo el candidato panista Fernando Larrazabal, pudo acceder hasta la zona de la comunidad de Laguna de Sánchez, los también candidatos Clara Luz Flores Carrales y Samuel García, acudieron a brindar apoyo a la comunidad y los brigadistas que se encuentran en auxilio del incendio en la Sierra de Santiago, el cual cada día retoma más fuerza, extendiéndose rápida y kilométricamente.

Pese a que fue la primera en sumarse, Clara Luz no pudo acceder hasta la zona de desastre pues el paso le fue impedido por parte de autoridades municipales y estatales, bajo el argumento de que no podían entrar personas agendas a la zona.

Fernando Larrazabal, único candidato en llegar hasta la zona afectada, convocó a los ciudadanos para que, de manera solidaria, ya sea en el comité municipal de Villa de Santiago o en el Comité Estatal del PAN, se reúna apoyo en especie para los afectados por el incendio, en particular a las familias que en este momento lo necesitan: «Fueron 400 personas que fueron evacuadas. Unas están en Laguna de Sánchez, en las casas de sus vecinos».

En tanto, Samuel García Sepúlveda, también apoyó con herramientas y víveres al personal que está combatiendo el incendio en la sierra de Santiago y a los ciudadanos que fueron evacuados de la zona.

Mientras tanto, al considerar que la prioridad es permitir que las corporaciones de auxilio hagan su labor de combate al fuego, el candidato priista, Adrián de la Garza Santos, se sumó al llamado para apoyar a los brigadistas y a hacer consciencia sobre el cuidado del medio ambiente y las áreas naturales.

Habilitan centros de acopio

El gobierno del Estado, a través del DIF y Protección Civil, instaló centros de acopio en beneficio de los damnificados por el incendio forestal en la Sierra de Santiago. Mediante sus redes sociales, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón llamó a la población a donar víveres, productos básicos y artículos de limpieza.

Piden diputados al Presidente recursos extraordinarios

Ante el incendio forestal que se registra en el Sierra de Santiago, Nuevo León y que ha causado severos daños, el congreso de Nuevo León exhortó a la Presidencia de la República para que destinen recursos extraordinarios para las afectaciones de incendios en sierras de Santiago y Galeana. Además, solicitaron al gobierno del estado destinar recursos que apoyen a recuperar las áreas afectadas por los incendios registrados durante los últimos días.

La diputada Rosa Isela Castro subió al pleno del Congreso y leyó el exhorto.

«Congreso del Estado de Nuevo León exhorta de manera atenta, respetuosa y urgente al Gobierno Federal, concretamente a la Presidencia de la República, para que tenga a bien destinar recursos extraordinarios dentro del presupuesto federal, ante el desastre natura.»

Suspenden labores por clima

El Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y de la Subsecretaría de Protección Civil (PC), informó que debido a las condiciones climáticas inestables se decidió desmovilizar al personal que trabaja en el combate al incendio forestal activo en el paraje conocido como «La Pinalosa», de la Sierra de Arteaga. Según estimaciones de Protección Civil el incendio forestal podría durar hasta tres semanas o un mes en controlarlo.

Fotografías: Protección Civil de NL

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más