Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reforma contra vapeadores enfrenta a diputados “morenos”

El diputado Ricardo Delsol advirtió que la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Carmen Medel, busca aprobar «en lo oscurito» la prohibición de alternativas contra el tabaquismo como lo son los vapeadores. De acuerdo con Delsol la diputada está presionando para que se prohíban mediante reformas todas las alternativas al tabaquismo, como los vapeadores y para ello está permitiendo injerencia extranjera.

“Quedó demostrado y evidenciada que hay injerencia extranjera… que obviamente va en contra de la Constitución, del Artículo 33 sobre la injerencia de los extranjeros… ni siquiera sabe hacer su tarea porque entregó un trabajo de copia y pega entonces son vergonzosas las prácticas que se están dando aquí… qué pena que tengamos que hacerlo públicamente; esta señora ni siquiera tiene argumentos, no conoce la situación, la problemática y me atrevería a decir que ni siquiera lee lo que le dan.»

Ricardo Delsol. Diputado Morena

Injerencia extranjera en asuntos de México

Sobre la autoría de la reforma, el diputado señaló que son personas de nacionalidad extranjera y vinculados a campañas en contra de los vaporizadores. Se trata de la argentina, Gianella Severini, quien también ha publicado el documento con el mismo nombre de ‘Proyecto de Dictamen Tabaco Final-CSalud.pdf’. Severini es asesora legal para América Latina de Campaign for Tobacco Free Kids, una organización de Bloomberg Philanthropies.

Delsol recordó que el artículo 33 de la Constitución impide la intromisión de extranjeros en asuntos del país, es por ello que usuarios de vapeadores protestaron afuera del palacio legislativo de San Lázaro en contra de la prohibición.

Otro de los asuntos que subrayan los manifestantes es que se busca hacer la aprobación sin llevar a cabo ningún análisis o discusión ni tomando en cuenta las iniciativas presentadas por otros legisladores como es el caso de Lorenia Valles.

Todo ello va en contra de los principios de quienes han buscado impulsar una transformación legítima y real del país, es por ello que su compañera no representa ni ejerce los valores de la llamada cuarta transformación, señaló.

El legislador también se quejó de que se excluyen otras iniciativas como la del diputado Francisco Javier Guzmán quien ha buscado cambios a la Ley del Tabaco para apoyar a los productores y jornaleros mexicanos.

Finalmente, el diputado recordó que estudios científicos que aprueban el uso de vapeadores como alternativas para dejar el tabaco, realizados en países como Francia, Nueva Zelanda, Canadá y el Reino Unido.

Fotografía: cortesía

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más