Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Este amparo de Bimbo y Walmart es un descaro”, dice el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a las empresas Bimbo y Walmart porque la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos, que les suministra luz, interpuso un amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica.

En conferencia mañanera de este 19 de marzo dijo que es un “descaro” que estas empresas busquen no pagar la luz y las acusó de que, además de dedicarse al comercio de abarrotes y alimentos, también lo hacen en la industria eléctrica. Afirmación que no es cierta.

“Este amparo de Bimbo y Walmart es un descaro ya. Ofrezco disculpa a las dos empresas por estarlo exponiendo, por darlo a conocer, pero cómo van a acudir en amparo para seguir manteniendo subsidio. Les debería dar vergüenza.”

Presidente de México

“Suprema Corte del Derecho”

El Presidente sugirió cambiar el nombre de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a «Suprema Corte del Derecho», en caso de que el Poder Judicial siga resolviendo amparos e impugnaciones en contra de los proyectos de transformación de su gobierno.

En su conferencia mañanera de este viernes cuestionó el sentido de Justicia por parte del máximo tribunal de México ante las recientes suspensiones que jueces han otorgado en contra de obras como el Tren Maya y la reforma a la Ley de Industria Eléctrica.

El presidente advirtió que los recientes amparos tramitados por Bimbo y Walmart en contra de la Ley de Industria Eléctrica deberán resolverse en la Suprema Corte debido a los reclamos de que dicho ordenamiento es inconstitucional. Insistió que, en caso de persistir las acusaciones, enviará al Congreso una iniciativa de reforma a la Constitución para alinear la normativa con los principios constitucionales.

«Si los jueces, magistrados y ministros no actúan con justicia, habría que hasta quitarle el nombre de Suprema Corte de Justicia y ponerle Suprema Corte del Derecho o algo así.»

Presidente de México

Demex solicitó amparo contra Ley de la Industria Eléctrica

Demex solicitó un amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica porque tendría consecuencias adversas en su operación, de acuerdo con el medio El Sol de México. El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro (el mismo al que el Presidente pidió investigar), resolvió a favor de la empresa eléctrica de energía renovable, que suministra energía a Bimbo y Walmart. Se espera que el 23 de marzo otorgue la suspensión definitiva de dicha ley.

Según el Presidente, dijo en la mañanera de este 19 de marzo, la Ley de la Industria Eléctrica es para cuidar a la Comisión Federal de Electricidad, cuidar que haya un trato igualitario entre las personas y empresas consumidoras y evitar que se suba el precio de la luz.

López Obrador advirtió ir “hasta las últimas consecuencias” en los tribunales porque no se puede permitir que empresas tengan privilegios y cometan corrupción.

“Tenemos que cuidar a la Comisión Federal de Electricidad… limpiar de corrupción, pero también no permite que haya estos privilegios en beneficio de corporaciones económicas nacionales o extranjeras, eso es todo. No se está nacionalizando, no se está expropiando, se están respetando los contratos.”

Presidente de México

Varias empresas en México se están oponiendo a la Ley de la Industria Eléctrica porque da preferencia a la CFE y aleja a las empresas que ofrecen energía limpia. El Instituto Mexicano para la Competitividad señala que esta ley tiene repercusiones negativas sobre las finanzas públicas, el medio ambiente y las personas consumidoras al encarecer el servicio de luz.

Fotografía: video/ Gobierno de México

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más