Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Amplían detención preventiva contra Jeanine Áñez

Este sábado, la sala penal del Tribunal Departamental de Justicia de Bolivia, determinó que la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez, y los dos exministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, se ampliaría de 4 a 6 meses.

La propuesta de ampliación fue presentada por la Procuraduría General del Estado, y avalada por la Fiscalía. Ambas instancias solicitaron más tiempo para investigar los delitos de “conspiración, terrorismo, y sedición” de los que se acusa a Jeanine Áñez y a los exministros.

Imponen a Jeanine Áñez detención preventiva de 6 meses

El pasado 15 de marzo, Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia, fue trasladada al Centro de Orientación Femenina de Obrajes, en La Paz, por ser responsable de un presunto «golpe de Estado».

Si bien las autoridades habían determinado un periodo de tiempo de 4 meses, la Procuraduría General del Estado decidió ampliar la detención preventiva a 6 meses.

“Se confirma la parte dispositiva con la modificación del lapso de detención preventiva de los tres coimputados que se ha señalado primigeniamente de cuatro meses, se determinó de seis meses de investigación, en esa condición preventiva.”

Willy Arias. Vocal de la Segunda Sala Penal

Asimismo, el Tribunal Departamental de Justicia enfatizó en el «riesgo de fuga» de Jeanine Áñez; ya que, al momento de ser detenida, no se encontraba en su domicilio para evadir a la policía.

Estado de salud de Jeanine Áñez

El pasado 17 de marzo, la expresidenta Jeanine Áñez solicitó ser trasladada a un hospital por problemas de salud. Sin embargo, la acusada no fue llevada a ningún hospital. 

Al respecto, Wilfrido Chávez, director de la Procuraduría General del Estado, demandó que la valoración médica de Áñez se realizara por el Instituto de Investigación Forense (IDIF) en el penal de Obrajes, y no en alguna clínica que la haga salir de la cárcel.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud emitió un certificado médico sobre la salud de Jeanine Áñez.

Álvaro Coímbra alerta sobre riesgos en el proceso legal de Jeanine Áñez

Luego de la decisión de la Fiscalía y el Tribunal Departamental de Justicia por ampliar la detención preventiva, Álvaro Coímbra, exministro de Justicia, alertó sobre los riesgos en el proceso legal de Jeanine Áñez.

Vía Twitter, Coímbra acusó al Tribunal de «agravar la situación jurídica» de los tres acusados.

Fotografía: Ricardo Carvallo Terán/ABI

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más