Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Apela Morena ante TEPJF contra reglas impuestas por el INE

Morena presentó un recurso de apelación contra las medidas del Instituto Nacional Electoral (INE) que buscan evitar la sobrerrepresentación de los partidos políticos en la Cámara de Diputados en las próximas elecciones del 6 de junio.

En una publicación de Twitter, Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal y representante de Morena ante el INE, informó que presentó una apelación contra las medidas del Consejo General del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Morena acusa al INE de impedirles tener mayoría en Diputados

El 19 de marzo, el Consejo General del INE emitió reglas para evitar la sobrerrepresentación partidista en la Cámara de Diputados, en las 200 diputaciones plurinominales, con ello, se busca frenar que un partido tenga mayoría legislativa.

Ante ello, Morena acusó que Consejo General del INE pretende realizar un cambio de último momento con sesgos partidistas para impedir que el partido tenga la mayoría en la Cámara de Diputados.

«Desde Morena se ha hecho un llamado a los consejeros del INE para que dejen el protagonismo político de lado y se comporten como el árbitro electoral que son.»

Morena

INE emite reglas para evitar sobrerrepresentación

Las medidas del INE establecen que un partido no debe exceder 8 por ciento de su sobrerrepresentación permitida constitucionalmente. Para ello, se aplicará el principio de “afiliación efectiva” es decir, en el caso de los candidatos que ganen un distrito por mayoría relativa, el triunfo será contabilizado para el partido político al que están afiliados.

El INE busca evitar que, por las coaliciones, algunas diputaciones se ganen con la afiliación a un partido participando con las siglas de otro y evitar la distorsión de la representación proporcional.

Del 22 al 29 de marzo se llevarán a cabo el registro de candidaturas que postularán los partidos y coaliciones a la Cámara de Diputados. “Se trata de un procedimiento previo a las campañas electorales federales previste para el 4 de abril”, explicó Lorenzo Córdova.

Fotografía: Archivo/ Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más