Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Hacen mural con rostros de mujeres atacadas con ácido

El colectivo Justicia Para Carmen, impulsado principalmente por Carmen Sánchez, víctima de ataque con ácido cometido por su expareja, realizó un mural con los rostros de mujeres víctimas de este tipo de violencia en calles del municipio de Huixquilucan en el Estados de México, para visibilizar los casos y la falta de justicia.

El objetivo de la intervención artística es nombrar a las mujeres que han sido víctimas y utilizarlo como una forma de manifestarse a través del arte, y que a su vez este sea un mecanismo de denuncia pública y exigencia de justicia.

“Desde Justicia para Carmen seguimos visibilizando y nombrando a las mujeres que somos sobrevivientes de intento de feminicidio siendo víctimas de ataques con ácido. El objetivo principal es generar un impacto social en la comunidad a través del arte urbano y hacer un llamado urgente a actuar contra la injusticia. Que el Estado recuerde que seguimos aquí a pesar de su olvido y abandono.”

Carmen Sánchez


Carmen Sánchez/ Especial

El mural fue titulado como “La digna rabia tiene rostro de mujer» pues consideran que las caras de las víctimas reflejan el dolor y la rabia por la falta de justicia, la lucha incansable que comenzaron desde la agresión en su contra y de resistencia frente a las autoridades.

Murales contra la violencia feminicida

Carmen Sánchez explicó que con este tipo de protestas pacíficas con arte pretenden apropiarse de bardas abandonadas para que se conviertan en murales contra la violencia hacia las mujeres; la meta es tener un mural en todos los estados donde haya sobrevivientes de ataques con ácido.

Recordaron que según la Fundación Carmen Sánchez MX, integrada por Ximena Canseco y Carmen Sánchez, el 85% de las víctimas de ataques con ácido en México son mujeres y el 85% de los agresores son hombres, la mitad de ellos eran pareja y expareja sentimental de la víctima.


Ana Helena/ Especial

Además, 65% de los casos de ataques con ácido estarían impunes y sin reparación integral del daño con un aumento de casos en 2018, principalmente en la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México, y la edad promedio de las víctimas en entre 20 y 30 años.

Cabe resaltar que la pintura en Huixquilucan fue elaborada por los artistas Pedro Peña Reyes (@mickrone_art), Trom y Miguel Sant, con el apoyo de Alejandro León del Consejo de OSC del Edomex.

Los rostros de Carmen, Ana, Elena y Esmeralda

En este primer mural de víctimas de ataques con ácido, pintaron los rostros de 4 mujeres sobrevivientes: Carmen Sánchez, quien el 20 de febrero de 2014 fue atacada con por su expareja, un hombre identificado como Efrén García Ramírez, quien sigue libre a pesar de una orden de aprehensión y una recompensa de 300 mil pesos.


Elena Ríos/ Especial

Esmeralda Millán/ Especial

También el rostro de Ana Helena Saldaña, a quien en noviembre de 2018 mientras entraba a su casa ubicada en la Ciudad de México, una mujer le arrojó ácido en la cara y cuerpo; ella compartió la frase: “Me quisiste quemar, se te olvidó que soy fuego».

De la misma manera, la cara de la saxofonista Elena Ríos fue dibujada con el recordatorio: “Podría ser tu hija, hermana o madre». La artista fue víctima de tentativa de feminicidio por un ataque con ácido en Oaxaca el 9 de septiembre de 2019 y que hasta ahora, el caso está detenido e involucra a el exdiputado Juan Vera Carrizal, quien sería el autor intelectual de la agresión.

Y el rostro de Esmeralda Millán, atacada con ácido el 2 de diciembre de 2018 en Puebla, por su expareja sentimental, Fidel ‘N’, y tres hombres más que la agredieron. Actualmente, el posible responsable está detenido, pero sin sentencia.

Fotografía: especial

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más