Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Identifican secuelas del llamado “covid largo”

De acuerdo con un nuevo estudio, 1 de cada 3 pacientes que salen de hospitalización por Covid-19, ven afectada su salud a largo plazo; además, presentan afecciones en diferentes órganos y problemas psicológicos.

Este estudio publicado por la revista ‘Nature Medicine’, que hace una síntesis de diferentes trabajos de investigación publicados recientemente, señala que los siguientes síntomas son más frecuentes en pacientes afectados por el ‘covid largo’:

  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Trastornos de estrés postraumático

El estudio señala que los gobiernos deberían preocuparse en atender los síntomas del ‘covid largo’

De acuerdo con los investigadores, los resultados muestran una urgencia de salud pública subestimada, por lo tanto, los gobiernos deberían preocuparse más y reflexionar sobre los medios para atender los síntomas del ‘covid largo’.

El autor principal del artículo, Kartik Sehgal, oncólogo y profesor en la facultad de medicina de Harvard, informa que, debido a las millones de personas infectadas por el coronavirus Sars-CoV-2 en el mundo, el peso a largo plazo sobre la salud física, cognitiva y mental está por venir.

“Nosotros sólo detectamos sin duda la punta del iceberg.”

Kartik Sehgal

Debido a que el Covid-19 ataca principalmente a los pulmones de los enfermos, muchas veces las dificultades respiratorias persisten a largo plazo. Sin embargo, los estudios han mostrado que el virus también ataca a otros órganos, esto provoca complicaciones que van desde trastornos cardiovasculares hasta inflamaciones crónicas.

El estudio sobre los pacientes recuperados de Covid-19 recopila investigaciones realizadas por varios países

El estudio recopila investigaciones realizadas en Europa, Estados Unidos y China. Estos países monitorearon a pacientes a largo plazo. Para los autores, el estudio resalta que impedir la muerte por Covid-19 no es suficiente en materia de salud.

Actualmente, es necesario profundizar la investigación sobre el ‘covid largo’ y ampliar las consultas para atender sus síntomas.

Por su parte, Hans Kluge, director general de la Organización Mundial de la Salud en Europa, advirtió sobre los efectos que el Covid-19 tiene a largo plazo y mencionó que las secuelas de esta enfermedad pueden durar meses.

Fotografía: Daniel Augusto / Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más