Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Limpiarán basura espacial con un imán

Alrededor de la Tierra flotan miles de fragmentos de satélites, cohetes, entre otros aparatos que alguna vez fueron funcionales pero que ahora se han convertido en basura espacial, cual representa una fuente potencial de grandes problemas, según ha advertido la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).

Para atender esta situación, la empresa Astroscale ha conformado la misión espacial ELSA-d, cuyo objetivo principal será limpiar y destruir de forma segura la basura espacial en la órbita de la Tierra, con ayuda de un potente imán.

¿Cómo recogerá la misión ELSA-d la basura espacial alrededor de la Tierra?

La misión ELSA-d consta de una nave espacial equipada con un potente imán y un satélite contiene un módulo ferromagnético. Ambos interactúan como un sistema de anclaje y desanclaje para capturar satélites u otro tipo de basura espacial, transportarlos y lanzarlos a la atmósfera terrestre.

Astroscale se ha declarado lista para poner a prueba su misión, por lo que, en los próximos meses, la nave espacial monitorizará el satélite y pondrá a prueba su capacidad para anclarse al satélite y llevarlo hacia la atmósfera de la Tierra, donde se quemará al volver a entrar.

Se espera que, tras una serie de maniobras diferentes, la misión espacial ELSA-d concluya en septiembre u octubre de este año.

Esperan crear un estándar para eliminar la basura espacial

El despegue de la misión espacial ELSA-d se llevaría a cabo en el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán.

Astroscale espera crear una especie de estándar para la industria aeroespacial, que consista en incluir una placa ferromagnética en todos los satélites, para poder anclarlos cómodamente y destruirlos cuando vez su vida útil ha terminado, evitando así que se conviertan en basura espacial.

Space X, la compañía espacial encabezada por Elon Musk, sería uno de los principales usuarios de la misión ELSA-d, ya que para crear su constelación de satélites de internet ha lanzado al espacio decenas de satélites Starlink que después serán basura espacial.

Fotografía: @astroscale_HQ

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más