Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Más de 5 millones de alumnos no se inscribieron al ciclo escolar 20-21

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 5.2 millones de alumnos de entre 3 y 29 años de edad, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos relacionados con la pandemia de coronavirus Covid-19, como la falta de dinero o recursos para las clases a distancia.

Este 23 de marzo, el INEGI publicó los resultados de su Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, donde revelaron que 5.2 millones de alumnos dejaron sus estudios; esta cifra es mayor a la estimación que había hecho la SEP el año pasado, cuando calculó que habría 10% de deserción en educación básica y 8% en nivel superior, poco menos de 3 millones de estudiantes.

El INEGI señaló que de los 5.2 millones, 3 millones son de nivel básico que comprende preescolar, primaria y secundaria; y los motivos por lo que no se inscribieron fueron por la pandemia de coronavirus, por falta de recursos económicos y otra parte porque tenían que trabajar.

¿Por qué dejaron de estudiar 5.2 millones de alumnos en México?

Los resultados de la ECOVID-ED 2020 indican que los motivos asociados a la pandemia para no inscribirse fueron que el 26.6% de los encuestados considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje; 25.3% dijo que alguno de sus padres o tutores se quedaron sin trabajo, y 21.9% porque no tienen dispositivos para conectarse o conexión a internet.

La encuesta también preguntó las razones que tuvieron los estudiantes para abandonar la escuela durante la pandemia; 28.8% dijeron que fue porque perdieron contacto con sus profesores o no pudieron hacer tareas, 22.4% refirió que alguien de la vivienda se quedó sin trabajo o redujeron sus ingresos, en 20.2% la escuela cerró definitivamente y 17.7% señaló que carecía de computadora o internet.

Cabe destacar que fueron los estudiantes de 19 a 24 años quienes respondieron con mayor frecuencia que el motivo para dejar la escuela fue la falta de recursos; y sobre la razón “tenía que trabajar”, resaltan los grupos de 25 a 29 años y de 19 a 24.


Resultados/ INEGI

Hay 30.4 millones de estudiantes inscritos

En total, la población estudiantil inscrita para el ciclo escolar 2020-2021 suma 30.4 millones, de los cuales se sabe qué 302 mil cambiaron de escuela privada a pública y 285 mil de pública a privada.

El INEGI remarcó que más de la mitad de la población de 3 a 29 años tiene mucha disponibilidad para asistir a clases presenciales una vez que el Gobierno lo permita.

La ECOVID-ED 2020 permite conocer el impacto por la cancelación provisional de clases presenciales en las instituciones educativas; fue realizada a través de entrevistas telefónicas, tanto de teléfonos móviles como fijos, bajo el muestreo del Plan Nacional de Numeración del Instituto Federal de Telecomunicaciones que permite expandir los resultados.

Fotografía: Rogelio Morales / Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más