El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con los gobernadores y la jefa de gobierno de la CDMX el Acuerdo Nacional por la Democracia, en el cual los mandatarios se comprometen a no interferir en las elecciones 2021.

El acuerdo fue suscrito por el Presidente de la República y los gobernadores en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, y pretende que se garanticen comicios libres, limpios y el respeto a la voluntad del pueblo sobre los resultados de las elecciones 2021.

López Obrador tuvo una breve intervención antes de la firma del documento. Le siguieron Claudia Pavlocich, presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y gobernadora de Sonora, y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Según Reforma, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que el acuerdo debe tener como actor principal al Instituto Nacional Electoral, ya que es la autoridad que debe ser convocante permanente, al ser quien vigila el cumplimiento de las leyes electorales. Además, el mandatario estatal se quejó de que las intervenciones ya estaban pactadas, porque no hubo diálogo entre el Presidente y los mandatarios.

“Fue una ceremonia pactada previamente con intervenciones pactadas, la de la gobernadora Claudia Pavlovich de Sonora que habló por los gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores, yo no pertenezco a ella y entonces no habló a nombre mío.”

Javier Corral. Gobernador de Chihuahua

El Universal destacó que Cuitláhuac García celebró la promoción de un acuerdo para no intervenir en las elecciones desde el Poder Ejecutivo, ya que anteriormente se promovían fraudes.

No invitó al INE a firma de acuerdo

López Obrador explicó previo a la firma del acuerdo para la no intervención en las elecciones que no invitó al INE porque este debe hacer su trabajo. Además, explicó que el acuerdo busca que no se favorezca a partidos o candidatos con presupuesto ni se coaccione el voto con amenazas, despensas, compras ni condiciones.

“El INE tiene que hacer su trabajo, como corresponde, pero estamos en una etapa nueva, y repito no se puede poner vino nuevo en botellas viejas.”

Presidente de México