Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INE cancela candidatura por Morena y PT al gobierno de Michoacán

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó este jueves cancelar el registro del abanderado de la coalición Morena-PT al gobierno del estado de Michoacán, Raúl Morón Orozco, debido a que no presentó a tiempo el respectivo informe de gastos de su precampaña.

Así lo determinó el INE luego de que 6 consejeros votaran a favor de la cancelación de la candidatura y cinco en contra, con lo cual se ratifica el sentido del proyecto de acuerdo previo en el que se establecía la anulación del registro debido a irregularidades en la información sobre los ingresos y uso de ellos que se dio en la precampaña.

Durante la sesión de este jueves 25 de marzo donde se revisaron los dictámenes de fiscalización, algunos de los consejeros del INE se pronunciaron en contra de aplicar la sanción máxima en contra del registro de Raúl Orozco, pues consideraban que a pesar de que el informe de gastos de precampaña se presentó a destiempo, no había elementos suficientes para determinar que el proceso deba ser reportado.

Consejeros se manifestaron contra cancelación de registro

En ese sentido, la consejera Adriana Favela señaló que aun cuando fue de manera extemporánea, Raúl Morón Orozco sí presentó su respectivo reporte, por lo cual se pronunció en contra de que se aplicara la sanción.

«La Unidad Técnica de Fiscalización encontró publicidad pagada en Facebook, lo cierto es que sí se presentó el informe de precampaña de manera extemporánea y está asentado en el apartado de gastos ordinarios.»

Adriana Favela

INE advirtió desde febrero sobre cancelación de registros

De la misma forma, el consejero Martín Faz manifestó su postura en contra de cancelar el registro del candidato de Morena, pues como señaló Favela, si bien no se cumplió con el requisito de los tiempos establecidos, al final sí entregó el reporte de fiscalización.

Pese a lo anterior, en una votación divida de 6 votos a favor por 5 en contra, el Consejo General del INE determinó echar para atrás la candidatura del aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Michoacán.

Desde febrero pasado, la propia Comisión de Fiscalización del INE advirtió que 4 precandidatos a gubernaturas por parte de Morena, entre ellos Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, estaban en riesgo debido a que no presentaron sus respectivos reportes tanto de gastos de precampaña como de ingresos.

Insisten consejeros que por irregularidades reportes de gastos candidaturas no pueden proceder

Al respecto, este mismo día el consejero Ciro Murayama aseguró que siguiendo lo estipulado en la ley, si un precandidato ignora el requisito relacionado con el cumplimiento en tiempo y forma de la fiscalización, no debe ser registrado para participar en los comicios.

«La sanción puede ser fuerte, pero está expresamente considerada en la ley (…) Si el precandidato incumple dentro del plazo, no podrá ser registrado legalmente como candidato.»

Ciro Murayama

Asimismo, Murayama apuntó que el Instituto Nacional Electoral debe acatar los estipulado en las leyes, además de que descartó que el órgano tenga las facultades necesarias para proceder con un cambio en la legislación, ya que añadió, dicha acción puede ser realizada únicamente por los Tribunales constitucionales, no por las autoridades administrativas.

Fotografía: Cuartoscuro

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más