A través de un video “Sesame Street”, en español “Plaza Sésamo”, introdujo a dos nuevos personajes, Wesley y Elijah, un padre y su hijo que pertenecen a la comunidad afroamericana, esto con el motivo de ayudar a los niños a comprender temas como diversidad racial y el racismo.

La integración de los nuevos personajes se da en el capítulo especial ‘El ABC de la alfabetización racial’, perteneciente al programa ‘Coming Together’ elaborado por Plaza Sésamo como parte de su compromiso por la justicia racial.

En el capítulo, Elmo cuestiona a Elijah Walker y su hijo Wesley sobre el color de su piel, a lo que el padre explica que se debe a la melanina en el cuerpo, comparándolo con las hojas de un árbol; asimismo, Elijah habla sobre su piel como una característica de la identidad racial.

El capítulo de Plaza Sesamo concluye con Elijah diciendo que aunque todos “lucimos diferentes, todos somos parte de la raza humana”.

“Plaza Sésamo siempre ha sido sinónimo de diversidad, inclusión, equidad y amabilidad.”

Kay Wilson Stallings, vicepresidenta de Sesame Workshop.

‘Coming Together’ de Plaza sésamo

De acuerdo con Plaza sésamo, el programa ‘Coming Together’ se creó con la intención de “desarrollar la comprensión, la curiosidad, la resiliencia y la empatía de los niños” hacia las diferentes identidades raciales.

Según el comunicado de prensa, la serie “se basa en una extensa investigación y consultas con expertos para desarrollar un marco educativo y un plan de estudios de justicia racial revolucionarios”, además de que sirven como recursos adicionales para apoyar a las familias que quieren discutir sobre el racismo.

“Al fomentar estas conversaciones tan necesarias (…) podemos ayudar a los niños a construir un sentido positivo de identidad y valorar las identidades de los demás.”

Dra. Jeanette Betancourt, vicepresidenta senior de Sesame Workshop.

Fotografía: captura de pantalla