El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este 25 de marzo que México se ha negado a aceptar a las familias migrantes que su país deporta por haber cruzado irregularmente la frontera. “Estamos negociando con el presidente de México, creo que vamos a ver un cambio, todos (los migrantes indocumentados) deberían poder ser devueltos”, afirmó Biden durante la primera rueda de prensa diaria de su mandato.

Ante el incremento de migrantes en Estados Unidos, diversos periodistas cuestionaron al presidente Biden sobre dicho tema. El presidente Biden sostuvo que “estamos devolviendo a la mayoría de las personas que llegan, estamos trabajando con México, a ver si están dispuesto a recibir a más de esas familias”.

Joe Biden comentó que se afronta una crisis migratoria por la llegada de menores inmigrantes.

“La única gente que no vamos a dejar ahí, en el Río Grande (o Río Bravo), sin ayuda, son los niños y lo que estamos haciendo es un punto importante […] Es que la gran mayoría de los menores de edad que vienen a Estados Unidos vienen con una pulsera con un número telefónico o vienen con un teléfono en sus bolsillos que es de su madre, padre, un pariente o su abuelo.”

Joe Biden

Sin embargo, Biden detalló que antes había dificultades para contactar a los adultos, pero ahora, “en cuestión de 24 horas se comunica con el adulto”. Además, precisó que su gobierno ya cuenta con un sistema para identificar si la llamada está dirigida a un traficante de personas o si se trata de un familiar.

Designa a Kamala Harris para frenar la migración ilegal desde Centroamérica

En este mismo sentido, esta semana Biden designó a su vicepresidenta, Kamala Harris, como la encargada de liderar la misión de frenar la migración ilegal desde Centroamérica. Kamala Harris también estará a cargo de la coordinación con El Salvador, Honduras y Guatemala para combatir la violencia y corrupción que provocan el incremento de la migración de sus ciudadanos hacia Estados Unidos.

Debido al incremento en el número de menores de edad no acompañados que cruzan ilegalmente la frontera con Estados Unidos, el gobierno de Biden ha sido criticado por la falta de transparencia en la custodia de menores.

Por lo anterior, los menores de edad han tenido que quedarse más tiempo de lo permitido por la ley en centros de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), que están diseñados para adultos, y no para niños o adolescentes.

Fotografía: Nacho Ruiz/ Cuartoscuro