Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bloqueo en el Canal de Suez causa pérdidas millonarias

La Autoridad de Egipto del Canal de Suez (SCA) informó que el barco portacontenedores «Ever Given» pudo encallarse en el Canal de Suez debido a un «error humano«, además de por condiciones meteorológicas, lo que ha ocasionado que esté bloqueando el paso que conecta los mares Rojo y Mediterraneo.

El buque de más de 220 mil toneladas y 400 metros de eslora, equivalente a cuatro campos de fútbol, está varado desde el 23 de marzo en el sur del Canal de Suez en territorio egipcio, por el que pasa el 10% del comercio marítimo internacional y donde actualmente hay 300 barcos esperando cruzar.

Osama Rabie, responsable de la SCA, explicó que el encallamiento del supercontenedor ocurrió por los fuertes vientos y una tormenta de arena, pero que los factores meteorológicos no son las únicas razones y apuntó a «otros errores, humanos o técnicos».

Encallamiento en Canal de Suez genera retrasos

El bloqueo que ha generado el «Ever Given» está generando importantes retrasos en la entrega de petróleo y otros productos, y a su vez, repercutiendo en los precios del oro. También, se calcula que Egipto pierde entre 12 y 14 millones de dólares (más de 288 millones de pesos) por cada día de cierre del canal.

En los últimos días, se han multiplicado los esfuerzos para reflotar al buque con excavadores que avanzan en la orilla y las dragas que extraen tierra para intentar facilitar la tarea a los remolcadores. También esperan que la marea alta sea suficiente para poder desencallar el barco a principios de la próxima semana.

Otra posible solución es retirar los contenedores para aligerar el barco, aunque llevaría mucho más tiempo y con «un gran retraso» en la reanudación del tráfico, por lo que lo más rápido es utilizar dragas y extraer la arena para permitir que el navío flote de nuevo.

Esperan marea alta para desencallar barco de Canal de Suez

Autoridades de Egipto y los equipos que trabajan para desencallar el barco esperan una gran marea alta este domingo, 28 de marzo, por la tarde que sería de gran ayuda para que intenten liberarlo, pues de lo contrario, la próxima marea alta sería en quince días y “eso podría ser problemático».

Por este encallamiento, se han visto afectados países como Siria, que esperan un cargamento de petróleo de Irán; anunciaron que «racionan» la distribución de carburante para evitar la escasez. Y también cargueros procedentes de Rumania con ganado a bordo se vieron afectados; en este caso son aproximadamente 130 mil animales.

Otros afectados están estudiando la posibilidad de desviar sus barcos y navegar por el cabo de Buena Esperanza, lo que sería desvío de 9 mil kilómetros y al menos siete días más alrededor de África.

Fotografía: Airbus Space

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más