Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Intentan provocar lluvia sobre el incendio forestal

Este domingo las autoridades llevaron a cabo un bombardeo de nubes, en un intento por generar precipitaciones en la zona donde ocurre el incendio en el municipio de Santiago. Miguel Ángel Perales, director de Protección Civil de Monterrey, dijo que, como parte del operativo, los brigadistas colocaron las bombas de humo en diferentes áreas para provocar precipitación y que esto funcione como ayuda para sofocar el incendio forestal.

«El Ejército Mexicano está haciendo un bombardeo de nubes para generar precipitación en la zona aunado con un equipo de Protección Civil vía terrestre que están moviendo dispositivos que generan este bombardeo en zonas o picos de montañas altos que generan este efecto».

«Aprovechando la humedad en el ambiente, este domingo se realizaron estos bombardeos de antorchas de yoduro de plata para generar estas descargas pluviales… Generan una estela de humo que se impregna en la humedad relativa del ambiente y esa es impregnación es la que genera la precipitación en la zona.»

El funcionario estatal anunció que se unieron dos aeronaves más para fortalecer el ataque aéreo en puntos estratégicos.

Comienza el regreso

Después de vivir una auténtica pesadilla, por fin, este domingo, habitantes de 13 comunidades de Santiago afectadas por el incendio forestal regresaron a sus casas. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por Protección Civil y la Policía Estatal, los habitantes de las comunidades de la Sierra de Santiago salieron del Hotel de la Cola de Caballo a bordo de un camión.

Los afectados lo hicieron en medio de fuertes vientos, un cielo completamente nublado y en medio de una carretera que perdió la belleza de su camino verde y lleno de vida, a un panorama negro y lleno de cenizas de las huellas dejadas Porcel fuerte incendio forestal.

Las comunidades que por fin pudieron regresar son la Mesa del Nopal, El Chupadero, La Jacinta, Las Adjuntas, San José, San Antonio, La Cotorra, San José de las Boquillas, El Terrero, La Peñita, El Cilantrillo, San Isidro y Laguna de Sánchez.

Los habitantes de comunidades como Ciénega de González, La Escondida, San Juan Bautista, Cañón del Álamo y San Isidro tendrán que esperar.

Actualmente, las autoridades informaron que tienen un 75 por ciento de controlado el incendio en la Sierra de Santiago.

Controlan fuego en Santiago

Más de 100 elementos entre brigadistas y voluntarios lograron controlar el incendio forestal que se reportó en la sierra del municipio de Santiago. Se cree que el fuego inició por una fogata que dejaron encendidas los excursionistas, que acudieron a estos parajes después de ser levantadas las restricciones.

Los socorristas tuvieron que escalar para llegar a las zonas inaccesibles y así poder controlar el siniestro. Mencionaron que la movilización se realizó desde las primeras horas del domingo y concluyeron la tarde de este mismo día.

El incendio fue reportado en el llamado Camino a Las Adjuntas en Santiago. Fueron los ejidatarios de esta zona quienes solicitaron la presencia de los puestos de socorro. Explicaron que fue la noche del pasado sábado cuando se percataron que estaba encendido parte del cerro.

Los hechos ocasionaron la movilización de personal de Protección Civil de Santiago y brigada de Protección Civil Nuevo León y los mismos ejidatarios. Mencionaron que el sitio se consumió matorral bajo y hojarasca.

Los brigadistas subieron a lo alto del cerro con equipo todo terreno y bolsas aspersores. Mientras que personal de Protección Civil Nuevo León, comenzó al ataque desde el aire con un helicóptero. Afortunadamente en esta zona hay muchas lagunas, de donde se podían llenar el baldo de agua que se usa en esta clase de incendios forestales.

Los brigadistas estuvieron trabajando por espacio de 15 horas en el sitio en relevos. Fue la tarde de ayer domingo, cuando se informó que el siniestro había sido controlado y posteriormente solo se realizaron trabajos de enfriamiento. Por su parte Protección Civil de Galeana, informó que el incendio forestal en Ciénega del Toro, en Galeana, continúa.

Fotografía: Protección Civil de Nuevo León

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más