Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Los pulpos pueden soñar?

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores brasileños de la Universidad Estatal de Rio Grande del Norte, el cual fue publicado en “iScience” los pulpos podrían tener la capacidad de tener sueños,como lo hacen varias especies de mamíferos incluyendo al ser humano.

De acuerdo con el artículo publicado, los pulpos podrían presentar un “sueño activo”, el cual ocurre con un ritmo “ultradiano”; es decir, que este ocurre en ciclos fisiológicos de 20 horas o menos.

Este sueño activo, de acuerdo con los investigadores, ocurre en los pulpos principalmente después de aproximadamente 6 minutos de “sueño tranquilo”, lo cual es similar al estado sueño no REM y REM, momento en el cual los humanos sueñan más.

Sin embrago, los científicos aclararon que aunque los pulpos puedan “soñar”, estos no tienen la capacidad de armar tramas complejas como los seres humanos; sus sueños, serían “pequeños videoclips, o incluso gifs”

¿Cómo se investigó el sueño de los pulpos?

Para investigar la estructura del comportamiento del sueño de los pulpos, se grabó a cuatro especímenes adultos de Octopus insularis especie de pulpo que se encuentra en la costa de Brasil, y se registraron estados y transiciones.

Los cambios en el color y la textura de la piel, los movimientos de los ojos y el manto se evaluaron utilizando herramientas de procesamiento de imágenes automatizadas; el “umbral de excitación” de los pulpos se midió mediante estimulación sensorial.

De la estimulación se registraron dos estados distintos del sueño: un estado de “sueño tranquilo” y un estado de “sueño activo”; este último se caracterizó por la aparición de patrones dinámicos de color y textura de la piel, movimientos oculares rápidos en “episodios de corta duración” de forma intermitente.

Fotografía: Getty images/ iStockphoto

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más