Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Promueven la baguette francesa como patrimonio cultural inmaterial

La baguette, el pan tradicional en la gastronomía francesa, será la candidata al patrimonio cultural inmaterialde laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

De acuerdo al Ministerio de Cultura de Francia, la candidatura de la baguette a patrimonio cultural de la Unesco fue promovida por la Confederación de Panaderos y Pasteleros Franceses.

La baguette, como declaran, es un producto de pan fresco de elaboración sencilla pero que, para hacerlo se requiere “el saber hacer y unas habilidades especiales” ya que, dependiendo del panadero, la dosificación, amasado, el tiempo de fermentación y horneado se tendrá una baguette tan única como el panadero.

De lograr el reconocimiento de la Unesco, la baguette permitirá tomar conciencia de una práctica alimentaria que forma parte de todo el mundo por lo que la UNESCO anunciará su decisión a finales del 2022.

Panaderías en Francia disminuyen cada vez más

En el comunicado del Ministerio de Cultura de Francia, en donde se presenta a la baguette como candidata a patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, recordó la preocupante disminución de panaderías en el país pues en 1950 había una por cada 750 habitantes; hoy sólo quedan 35 mil por cada 2 mil habitantes.

La baguette, según su término, se refiere a una barra de pan alargada y estrecha que apareció en Francia a principios del siglo XX por lo que, indudablemente se asocia con la cultura francesa.

En este caso, la Unesco abre candidaturas cada año para inscribir patrimonios inmateriales mundial, por lo que una de las condiciones -con la cual la baguette cumple al 100%- es que el objeto concierne a toda una comunidad, en este caso a los panaderos franceses.

La candidatura formal de la baguette debe presentarse antes del 31 de marzo ante la Secretaría de la Entidad del Patrimonio Vivo de la Unesco y será estudiada por el Órgano de Evaluación que emitirá su dictamen en los últimos meses del 2022.

Con información DE AFP.

Fotografía: Philippe Ramakers/ Pixabay

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más