La empresa japonesa Mercari R4D en colaboración con la Universidad de Tokio, desarrollaron una motocicleta inflable que cabe en una mochila. El objetivo de este invento es facilitar la transportabilidad de los vehículos sostenibles y animar a la población a utilizarlos.

Esta moto plegable llamada ‘Poimo‘ (Portable Inflatable Movility: Movilidad Portátil Inflable), puede meterse en una mochila y pesa tan sólo 5.5 kilos, sus únicos elementos rígidos son las ruedas (provistas de motores eléctricos internos) y la batería.

Las partes que más ocupan son las inflables, el asiento y la barra del manillar. El chasis está fabricado en poliuterano, al que se acoplan los diferentes componentes. El proceso de inflado dura unos cinco minutos, aunque también se deben ensamblar algunos componentes que van por separado.

En las primeras pruebas se pudo comprobar que la moto inflable puede soportar el peso de una persona. Además, entre sus muchas curiosidades la moto puede adaptarse ergonómicamente a la postura de cada conductor. Un software específico extrae información en 3D de la postura del usuario, diseña automáticamente un vehículo de forma y tamaño acorde.

La moto inflable ‘Poimo’ también se adapta a la postura del conductor

En el sitio oficial de la Universidad de Tokyo, explican la finalidad de este invento: “‘Poimo’ es una nueva movilidad que tiene como objetivo apoyar la primera milla / última milla y conectar el transporte público y los destinos sin problemas. Esta es una colaboración entre Kawahara Lab / Niiyama Laboratorio de la Universidad de Tokio y Mercari R4D de Mercari, Inc”.

El prototipo actual de esta moto inflable soporta a usuarios de hasta 80 kilos de peso y se infla con una bomba manual. Sin embargo, no hay fecha prevista para que ‘Poimo’ salga a la venta.

El mismo equipo de diseñadores también ha desarrollado un prototipo de silla de ruedas inflable que podría resultar muy versátil para personas con movilidad reducida.

Fotografía: Universidad de Tokio