Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EU señala a Sanjuana Martínez por ataques a periodistas

Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex, ordenó diversos ataques contra periodistas en México, de acuerdo al informe del Departamento de Estado de Estados Unidos correspondiente al 2020. El informe señala:

“Sanjuana Martínez Montemayor, directora de Notimex de la agencia de noticias del Estado, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios.”

Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos

En el apartado sobre los ataques a la prensa y a la libertad de expresión en México, el informe alude al caso de la denuncia contra la directora de Notimex sobre los diversos ataques ordenados por Sanjuana Martínez donde cita como fuentes de información a:

  • Aristegui Noticias
  • Signa Lab
  • Artículo 19

“El 12 de mayo (de 2020), Artículo 19 e ITESO, una Universidad Jesuita en Guadalajara (Jalisco), publicó un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex”, indica el informe del Departamento de Estado.

El reporte, asimismo, menciona que Manuel Ortiz, director del departamento de Internacionales de Notimex, aseguró que Sanjuana Martínez le dio la orden a él y a sus colaboradores de atacar a periodistas prominentes que cuestionaban su designación al frente de la agencia de noticias del estado mexicano.

Periodistas que asisten a la mañanera también son atacados

En su informe, el Departamento de Estado de los Estados Unidos también refiere que los periodistas críticos del gobierno que asisten a la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador son víctimas de ataques a través de Internet.

“Periodistas que hacen preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias de prensa reciben ataques vía Twitter. Los tuits diseminan sus identidades y a los medios que representan y también hacen amenazas veladas”, detalla el documento.

“Artículo 19 destaca que los ataques fueron muy serios y pusieron en riesgo la vida y carrera de los periodistas”, concluye el informe del gobierno de Estados Unidos.

Este informe fue elaborado en el último año del gobierno del expresidente Donald Trump y dado a conocer por ley por el actual Secretario de Estado, Antony Bliken.

Fotografía: especial

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más