Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tres incendios sofocados, cinco activos, y ahora una sequía mortal

Brigadistas y elementos de Protección Civil Nuevo León sofocaron el martes cinco de los ocho incendios forestales activos, y emprendieron labores nocturnas para controlar por completo el registrado en la Sierra de Santiago.

En una actualización al cierre de este martes, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que después de varias semanas rindió frutos la lucha contra los siniestros que consumen la sierra de la entidad. Asimismo, se optó por realizar un ataque directo por la noche.

«Esta noche nuestra brigada Fénix busca un control total en la Sierra de Santiago… Después de largas jornadas de labores en varios frentes, nuestra Brigada Fénix en coordinación con unidades municipales y federales, han logrado sofocar los incendios forestales en Nuevo León durante esta semana… Al momento se tienen tres incidentes activos en Santiago, Montemorelos y Linares», puntualizó.

De manera adicional, se liberó al tránsito local de El Cañón de San Isidro, que presentaba derrumbes y caída de rocas, y cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad realizaron trabajos para energizar la comunidad de Laguna de Sánchez.

Entre los sofocados están los de las comunidades San Francisco Javier, Ciénega del Toro y San Juan de Mimbres, en el municipio de Galeana, con una afectación de 3 mil, 180, y 1 mil hectáreas, respectivamente. Además del de Zaragoza, en la comunidad Dulces Nombres, con 2 mil 300 hectáreas afectadas; y el del Ejido Rancho Viejo La Palma, en Linares, suma 30 hectáreas afectadas.

Siguen activos el de Linares, donde se trabaja por tierra y aire, y un avión «Ten Tanket DC10» realizó dos descargas de 40 mil litros con retardante en la cara oriente frente a la comunidad Las Crucitas.

En el ejido Santa Rosa se presenta una afectación de mil 100 hectáreas y un 60 por ciento de control; en tanto que el de El Puerto, en Montemorelos, con 1 mil 100 hectáreas, se controló en un 50 por ciento.

Comienza a hacer estragos la sequía

La sequía que azota al estado de Nuevo León ya comenzó a hacer estragos en la entidad, sobre todo en el municipio de Doctor Arroyo. Campesinos de toda esa zona reportaron que este martes aparecieron muertos sus animales de corral. Los afectados se mostraron preocupados por la situación que están padeciendo porque muchos de estos animales representan su patrimonio familiar.

Alejandro Obregón Rodríguez contó con tristeza cómo encontró a sus animales sin vida a consecuencia de la sed que padecieron. El hombre, de 81 años de edad, dijo que hizo mucho sacrificio para poder hacerse de su ganado de corral.

«Construí con gran esfuerzo mi ganado de corral, pero desafortunadamente desde el domingo burros, chivas comenzaron a amanecer tirados… Porque el agua que consiguió en un lugar apartado, estaba contaminada de minerales de la tierra, que no sabía… Se murieron de sed, fue en un abrir y cerrar de ojos», dijo el hombre cubriéndose sus ojos llorosos.

Esta difícil situación también se presentó en la comunidad de San Antonio Peña Nevada en Dr. Arroyo. Ante el problema, los campesinos se vieron obligados a salir a las montañas, donde encontraron agua, pero se dieron cuenta tarde que esa agua no es para consumo, al tener mucho mineral, al ingerirla es como veneno.

En el mismo ejido existen más personas con el mismo problema de escases de agua. Por tal motivo, las familias afectadas hicieron un llamado a personas de buen corazón para apoyarlos y que este mensaje llegue hasta Agua y Drenaje o al Gobernador, para que de emergencia les envié agua en pipas.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más