Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Luna ayudó a desencallar el “Ever Given”

La doctora en Física y responsable de Meteorología, Mar Gómez González, explica cómo con la ayuda de la Luna, lograron desencallar el buque “Ever Given” del canal de Suez. En un hilo de Twitter la científica explica que para lograr mover el Ever Given, uno de los buques portacontenedores más grandes del mundo la Luna y su influencia en el mar tuvieron grandes papeles.

El buque “Ever Given” permaneció encallado desde el día 23 de marzo en el Canal de Suez de Egipto. Hasta que la Luna hizo su aparición.

¿Cómo influyó la Luna en el la liberación del buque Ever Given?

Durante la liberación del buque «Ever Given», el día domingo 28 de marzo, la marea subió aproximadamente 46 cm, los cuales ayudaron elevar y reflotar la dirección del portacontenedorespor el Canal de Suez.

El aumento de la marea, se dio debido a que el día domingo la Luna estaba “llena”, cerca de su perigeo, es decir, en su máxima aproximación a la Tierra, lo cual incrementó la «atracción gravitacional». El ciclo de la Luna y las mareas se manifiesta en altas y bajas «extremas», explica Mar Gómez González.

Es que es bien sabido que la marea, el movimiento vertical de subida y bajada del agua y que puede observarse dos veces en un día, es producido principalmente por las fuerzas de atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra.

¿Por qué encalló el buque Ever Given?

Durante mañana del 23 de marzo, día en que encalló el buque Ever Given en el Canal de Suez, una fuerte tormenta de arena azotó zonas del desierto del Sinaí de Egipto, lo cual produjo una reducción de la visibilidad y vientos de unos 50 km/h.

Estas dos situaciones en conjunto hicieron que el buque Ever Given se desviara de su camino y encallara en la zona sur del Canal de Suez.

Fotografía: Pixabay

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más