Tras el anuncio de que los maestros serán los siguientes en la lista para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 para contemplar ya el regreso a clases presenciales, la Secretaria de Salud en Nuevo León informó este martes que esta se dará de manera híbrida, es decir, de manera presencial y a distancia.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia dijo que están contemplando iniciar en aquellos municipios que ya tienen rato de no registrar contagios de Covid-19.

“Estamos valorando en el Consejo Estatal de Salud las condiciones para ver si se nos permiten más aperturas, entre ellas las escuelas, que sería de una manera híbrida… Sobre todo en aquellos municipios que no tienen un alto incremento en los contagios.”

En este momento de los 51 municipios que convergen al estado de Nuevo León, 22 se encuentran libres de pacientes con coronavirus.

Este modelo educativo tiene un antecedente de tecnología educativa, en la modalidad b-learning, o blended learning, que significa literalmente: aprendizaje mezclado. Conceptualmente, el b-learning propone utilizar una combinación de clases en línea y clases presenciales, no aclara en qué porcentajes y deja abierta la posibilidad de incluir en la parte “en línea” diferentes espacios virtuales de aprendizaje.

Incluso, los maestros se han manifestado a favor de esta medida, ya que aseguran es imposible regresar a clases atendiendo en un salón a más de 40 alumnos como normalmente se hacen.

En Nuevo León, tanto el Gobierno del estado como la Secretaria de Salud han señalado que para el regreso a clases presenciales el semáforo debe de estar en verde y sobre todas las cosas, todos los trabajadores de la educación deberán de estar ya vacunados al 100 por ciento.