La Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició la expedición de la Licencia Federal Digital de Conductor, informó este martes la dependencia. A partir del 1 de abril, esta innovación permite realizar, a través de Internet, el trámite relativo a la emisión de nuevas licencias, sus renovaciones, obtención de categoría adicional y duplicado, acelerando su proceso de gestión y entrega.

La Licencia Digital tiene importantes ventajas a los usuarios como un menor costo comparado con la actual licencia plástica; la posibilidad de descargarla en un teléfono celular inteligente; mayor seguridad con los nuevos mecanismos de protección que garantizan la certeza y la privacidad de los datos personales de los solicitantes; y el hecho de tener el mismo valor probatorio ante las autoridades.

Para tramitarla, el conductor sólo debe realizar dos actividades presenciales: obtener las constancias de aptitud psico-física ante cualquier unidad médica de la SCT y la de capacitación en cualquiera de los centros autorizados por la Secretaría.

Concluidos estos dos trámites, deberá ingresar a la Ventanilla Única de Autotransporte Federal https://ts.sct.gob.mx/VentanillaUnicaS/ y, a partir de ese momento, el sistema lo guiará para completar los siguientes pasos que concluyen con el pago correspondiente en el banco.

Destacó que los conductores que aún cuenten con una Licencia Federal plástica vigente no requieren por el momento tramitar la licencia digital, ya que es válida hasta la fecha de su renovación.