Un grupo de científicos emitió una alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la verdadera vía dominante de contagio de Covid-19. De acuerdo con un estudio publicado en la revista médica The Lancet, existen pruebas de que el Covid-19 se transmite -en alto porcentaje- vía aérea a larga distancia, por lo que las medidas de ataque contra este serían ineficientes.

Covid-19 sí se transmite principalmente por el aire y sin necesidad de contacto

José-Luis Jiménez, químico que validó el estudio, advirtió a la OMS sobre los nuevos hallazgos encontrados con respecto a la vía de transmisión del Covid-19 que predomina en los contagios mundiales.

Según dijo, existen ‘abrumadoras’ evidencias de pacientes que han sido contagiados de Covid-19 por transmisión aérea a larga distancia; mientras que, “las que apoyan la transmisión por gotas grandes (en superficies), son casi inexistentes”.

“Las tasas de transmisión del Covid-19 son mucho más altas en el interior que en el exterior, y la transmisión se reduce en gran medida con la ventilación interior.”

Estudio

Ante estas pruebas, el equipo de científicos instó a la OMS a modificar los protocolos de combate contra el Covid-19 para que sean eficientes.

“Es urgente que la OMS y otros organismos de salud pública adapten su descripción de la transmisión a las pruebas científicas para que la mitigación se centre en la reducción de la transmisión aérea.”

Estudio

La ‘transmisión silenciosa’ del Covid-19

La llamada ‘transmisión silenciosa’ de Covid-19, ha sido descrita como una de las principales vías de propagación. Según el estudio publicado en The Lancet, al menos el 40% de los contagios del virus son provocados por este tipo de transmisión aérea; sin tos ni estornudos recibidos.

La investigación señala que, a diferencia de lo que se ha informado, hay casos de contagios de Covid-19 que demuestran la transmisión a larga distancia entre personas que se encontraban en habitaciones cercanas en hoteles; personas que nunca tuvieron contacto entre sí.

En contraste, los científicos no encontraron evidencia que pruebe que el Covid-19 puede transmitirse a través de grandes gotas que contaminan las superficies.

“En general la base de pruebas de la transmisión por aire es amplia y sólida. No se debería retrasar más la aplicación de medidas en todo el mundo para proteger contra dicha transmisión.”

Trish Greenhalgh. Científica líder de la investigación

Recomendaciones para evitar el contagio por transmisión aérea a larga distancia

De acuerdo con los expertos, existen algunas recomendaciones para evitar el contagio de Covid-19 a larga distancia. Entre las más importantes están:

1 Evita estar en lugares sin ventilación o sin flujo de aire a través de filtros

2 No permanezcas muchos minutos en espacios cerrados

3 Procura el correcto uso del cubrebocas en espacios interiores

4 Verifica que el o los cubrebocas que portas sean de buena calidad y alta protección

Con información de Europa Press

Fotografía: Jorge Araujo/Fotos Publicas