Ante la falta de una estrategia oportuna y no dimensionar una tragedia tan grave como los incendios ocurridos en nuestro Estado hace algunas semanas, y la respuesta tardía de acciones planificadas, la bancada Independiente del Congreso Local exhortó al Gobierno del Estado a rendir un informe sobre los mecanismos que se utilizarán para transparentar la aplicación de los recursos mencionados.
La diputada Claudia Tapia Castelo dijo que los recientes incendios ocasionaron la deforestación de más de 8,500 hectáreas impactando directamente a 24 comunidades, afectando de manera irreparable a 88 viviendas y causando daños en otras 27, además del enorme impacto ambiental provocado por esta catástrofe.
Aseguró que las autoridades estatales han reportado que los costos por trabajos de remediación y reparación de los daños ascienden a más de 150 millones de pesos. Sin embargo, a pesar de la buena intención del Ejecutivo de iniciar cuanto antes estos trabajos, existe la preocupación fundada de que puedan presentarse malos manejos o desvíos de recursos, los cuales, pudieran perjudicar a las familias afectadas al no recibir la totalidad de los recursos que necesitan para recuperar su patrimonio.