Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Urge limpiar la basura en órbita

Josef Aschbacher, director de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), alertó este martes 20 de abril durante una conferencia de prensa previa a la VIII Conferencia Europea sobre Basura Espacial, que la basura espacial, ya es un tema urgente, porque representa un riesgo para satélites y naves espaciales.

“La basura espacial es uno de los temas más urgentes en relación con nuestro futuro en el espacio.”

Josef Aschbacher, director de la ESA.

¿Cuánta basura espacial ha producido la Tierra?

De acuerdo con los cálculos de la ESA, hay más de 26 mil objetos en el espacio, de los cuales solo 2 mil 800 tienen alguna función. El resto de los objetos flotando son basura espacial sin ninguna utilidad, muchos de ellos muy pequeños.

Sin embargo, la problemática de la basura espacial, yace en que estos objetos pequeños, debido a la velocidad en la que viajan, pueden causar daños en satélites o naves espaciales; por ello tienen que buscarse soluciones de forma urgente a mediano y largo plazo.

A lo que el director de operaciones de la ESA, Rolf Densig, agregó que ya se llegó al punto en que es necesaria una coordinación en el tráfico espacial, dado que el tránsito de satélites es permanente y las órbitas que usan no son ilimitadas.

Por lo que ahora, además de tenerse en cuenta la seguridad de los satélites y del tráfico espacial, una de las razones para combatir la aglomeración de la basura espacial, es el “derecho a un cielo despejado” dijo el director de la Unión Internacional de Astrónomos, Thomas Schildknecht.

“La vista de un cielo despejado es una herencia de la humanidad. Solo observándolo podemos ganar conocimientos sobre el origen del universo.”

Thomas Schildknecht.

¿Cómo recoge la Tierra su basura espacial?

Luisa Innocenti, encargada del programa de la ESA de limpieza del espacio dijo que para solucionar la problemática de la basura espacial es necesario remover los objetos inservibles del espacio, para lo cual ya se planificó una misión.

No obstante, comentó que la misión, la cual se realizará en el 2025, es un asunto complicado debido al tamaño de los objetos considerados basura espacial; para lo cual propuso que los satélites del futuro sean diseñados para ser removidos posteriormente.

Fotografía: tomada de video

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más