Para la vacunación de los maestros de Nuevo León, las autoridades de Salud han señalado que la dosis que recibirán será de empresa china CanSino. Se estima que serán 133 mil las vacunas que se destinarán al estado para este efecto. De acuerdo con la agenda implementada por el Gobierno Federal, el Programa de Vacunación para los trabajadores de la educación sería del 28 al 4 de mayo.

Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades dijo que los beneficios de esta vacuna es la agilización que tendrán para su aplicación porque será sólo una dosis.

“La ventaja que tiene CanSino es que es de una sola dosis, entonces, en una sola vuelta podremos tener vacunados a toda la población de maestros y personal que labora en las instituciones educativas, sin necesidad de tener que aplicar una segunda dosis, como así han sido las otras vacunas que hemos tenido disponibilidad para los adultos mayores.”

“Es una ventaja porque solamente convocamos una sola vez a las personas, no tendremos que usar una segunda dosis. Esto es una gran ventaja porque con una sola aplicación tendrán la respuesta de generar anticuerpos para tener una protección lo suficientemente eficaz para evitar los casos más graves o la muerte.”

La vacuna fue diseñada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y CanSino Biologics Inc., y utiliza como vector el adenovirus-5 (Ad5) no replicante el cual porta el gen que codifica para la proteína S del SARS-CoV2. Tiene una eficacia general del 68.83% para la prevención de todas las infecciones sintomáticas del Covid a 14 días después de la vacunación y 65.28% a los 28 días después de la aplicación.

“En general la eficacia está arriba del 65 por ciento, pero sobre todo para lo que más nos interesa a los profesionales de la salud, que es evitar los casos graves o la muerte en un 97.4 de eficacia.”

CanSino induce una respuesta inmune, generando anticuerpos neutralizantes específicos contra las proteínas RBD y S, después de 14 días posteriores a la vacunación con un pico máximo al día 28.

La funcionaria estatal aseveró que la vacuna está indicada para la prevención de Covid causada por el SARS-CoV-2 a través de la inmunización activa en personas de 18 años o más. Pese al gran beneficio que otorgará a la persona que se aplique esta dosis, Treviño Garza dijo que las embarazadas y los menores de 16 años no podrán ponerse esta vacuna.

El próximo miércoles, personal docente de Nuevo León comenzará a recibir la vacuna anticovid china CanSino para un eventual regreso a clases presenciales que se estima pueda ocurrir a finales de mayo o inicios de junio.

Una fuente del Gobierno del Estado de Nuevo León confirmó que se destinarán 133 mil vacunas para los maestros en la Jornada de Vacunación que se llevará a cabo del 28 de abril al 4 de mayo del presente año.