Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paridad: ¿Un golpe al PAN o la oportunidad para corregir errores?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que en el PAN estatal andan muy molestos, luego de la que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les ordenó recomponer las planillas para alcaldes, debido a la falta de paridad transversal.

Traducido, les estaban dejando a las candidatas a alcaldesas los municipios en donde Acción Nacional tiene baja competitividad, o sea puras opciones perdedoras.

No pierdan de vista a algunos candidatos varones de la zona metropolitana… podrían caerse.

Que en plena efervescencia política, el que quiere pichar, batear y cachar es el diputado de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina, quien ayer no acudió a la sesión ordinaria del Congreso del Estado porque encabezó un evento partidista en pleno mediodía.

Su acción contraviene los acuerdos legislativos de que el horario permitido para campañas es después de las 16:30, pero Tijerina ni siquiera hizo el intento de reintegrarse a su labor, pese a que hubo comparecencia de las autoridades educativas para el posible regreso a clases.

Lo justo es que solicite que le rebajen el día.

M. A. KIAVELO (El Norte)

Dos cosas llamaron harto la atención en la visita de Clemente Castañeda ayer para darle el espaldarazo a Samuel García ante la ofensiva del priista Adrián de la Garza en su contra.

LA primera es que el dirigente nacional de MC dejó bien en claro que no van a dejar solo a Samuel en su lucha por la Gubernatura, por lo que las visitas a tierras regias de líderes y figuras nacionales del partido podrían multiplicarse de aquí al 6 de junio.

LA segunda es que, aunque su gallo a la Gubernatura va en primer lugar en las encuestas seguido muy de cerquita por el priista, que le pisa los talones anaranjados, en MC ya andan explorando escenarios postelectorales.

SEGÚN Castañeda, están más que preparados para defender en tribunales electorales el posible triunfo de Samuel y no dejar que se los arrebate Adrián, como le ocurrió al PAN en Monterrey hace tres años. ¡Órale!

QUIÉN sabe si la presencia de dirigentes de MC, le sirvan o no a Samuel en campaña.

DE lo que sí tiene certeza a estas alturas es que la única presencia que no puede faltar en ninguna de sus giras o visitas es la de su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, quien se ha convertido en un imán de selfies y fans.

HAY un cierto sentimiento de déjà vu en la contienda por la Gubernatura.

HACE seis años, justo por estas fechas, el candidato independiente Jaime Rodríguez empezó a despuntar en las encuestas. LA respuesta de su principal adversaria, la priista Ivonne «Shalalá» Álvarez, fue un ataque bajo el argumento de violencia y maltratos contra su ex esposa.

AHORA el repunte es de Samuel García, de MC, y el ataque es del priista Adrián de la Garza.

LA pregunta que muchos se hacen es si en el 2021 no sucederá lo mismo que en el 2015.

O SÉASE que, lejos de tumbar a Samuel, la ofensiva de Adrián lo catapultará aún más hacia la Gubernatura.

EL argumento en el búnker tricolor es que no es lo mismo la violencia de género con lo que se acusó a «El Dronco», que el presunto lavado de dinero del que acusan a Samuel.

EL punto es que, hasta el momento, las acusaciones de lavado no han podido ser demostradas, por lo que se prevé que la guerra entre el priista y el emecista siga subiendo muuucho de intensidad…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

El plazo de 72 horas para que se le defina al edil Pedro Casas si es imputado o no por diversos delitos está corriendo, y lo malo es que ya tambaleó la candidatura de su esposa Margarita Quiroga a la alcaldía de Ciénega de Flores por el PAN…

El actual alcalde de ese municipio está metido en un lío mayúsculo tras ser denunciado por secuestro y lesiones a un joven del bando rival, y está detenido desde el pasado martes…

Ya se sabía que la FEDE atendía varias denuncias contra la pareja municipal por desvío de recursos públicos para usarlos en la campaña panista, y ahora todo está en suspenso en aquel terruño pues el juez de control no tarda en decidir el futuro de Pedro… ¡Tsssssssss!

¡¡Yássas!!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

JULITO CUANDO ERAS MÍO, ALIAS Julio Scherer, tiene en sus manos un documento, bueno varios, que puede dar un vuelco a la elección para Gobernador.

La cosa es que de acuerdo con sus datos, y con su calendario, no deben pasar siete días antes de su publicación.

Lo divertido de todo es que Julito, quien no tiene el rodaje político de otros actores, ha interpretado a su modo la instrucción de López sobre prestar atención a Jalisco y Nuevo León.

Es decir… ¿Quiere que se impulse a los candidatos de MORENA?, eso es lo que Julito pareció entender, porque hasta hoy, todo parece indicar que la bomba va a soltarla su candidata.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

Mariela Saldívar denuncia al Congreso

La diputada local Mariela Saldívar presentó una denuncia ante la Contraloría del Congreso de Nuevo León por la probable afectación a sus derechos políticos y, por lo que nos dicen, las omisiones podrían traer consecuencias no sólo para personal administrativo sino para integrantes del legislativo local.

Resulta que la legisladora señala que en la página del Congreso no se actualizó su cambio de grupo parlamentario (de Movimiento Ciudadano a Morena), pese a que hizo todo el trámite legislativo.

Esto fue utilizado por el PAN para impugnar la candidatura de Saldívar por Morena a la diputación local por el Distrito 8, ya que aún aparecía como integrante de MC.

Aunque en principio se espera que no haya problema para que se deseche la impugnación, por las pruebas que aporta Saldívar, aún deberá desarrollarse la investigación para ver si se trató de una omisión no intencionada, o bien, hubo algún otro trasfondo.

Emulan a diputados

La Mesa Directiva del exclusivo sector Las Misiones, en Santiago, modificó su reglamento en fast track para permitir eventos político-electorales, algo que estaba prohibido en los lineamientos. Es decir, al más puro estilo de los diputados locales, que cuando les conviene meten el acelerador.

En una circular interna se agradece la pronta acción de la Mesa Directiva, ya que pudieron reglamentar con agilidad un apartado interno en donde se hace referencia a las reuniones de carácter informativo.

Ahora, los encuentros con candidatos podrán celebrarse en instalaciones del condominio, según el aviso.

Como lo adelantamos en este espacio, está programada una reunión de los vecinos con los candidatos a la gubernatura, con la excepción de la candidata Clara Luz Flores, la única que no será invitada a estos encuentros políticos-electorales. Resulta inexplicable hasta dónde pueden llegar a excluir.

Nos aseguran que Gretta Salinas, esposa del exgobernador Rodrigo Medina, es quien promovió cambiar el reglamento, pero, sobre todo, quien está detrás de la exclusión de la abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

A menos que una instancia superior ordene otra cosa, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN tendrá que tumbar un candidato hombre de su candidatura a la alcaldía y asignarla a una mujer, bajo el argumento de la paridad de género.

Lo anterior, debido a que las autoridades de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decretaron dicho ordenamiento para su aplicación de una candidatura de uno de los gallos varones en campaña.

Por lo que ya se hacen toda clase de especulaciones, entre ellas la que correspondiente a San Pedro o de Guadalupe, y que en este caso Alfonso Robledo se autodescartó desmintiendo rumores a través de un comunicado.

Aunque eso sí el candidato albiazul señaló que en caso de que la Sala Superior del Trife ratifique la decisión de la Sala Monterrey, será el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, quien decida en que municipio de NL aplica.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más