Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Comisión Estatal Electoral, ¿rebasada o cómplice?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que en los últimos dos meses, quienes se han visto mejor representados en el Congreso son los promotores del bienestar animal y ambientalistas, porque la bancada del PRI que coordina Álvaro Ibarra resultó fortalecida en esta materia con la diputada Ana Lorena Lopezolivera.

La legisladora ha impulsado tres iniciativas que significarán cambios sustanciales, como los crematorios públicos para mascotas, el reconocimiento legal de los rescatistas independientes y elevar las sanciones al maltrato animal.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- VAYA que Clara Luz Flores pasó aceite ayer que le tocó reunirse con socios de la Canaco y la Canirac en un encuentro vía Zoom…

2.- Y ES que los comerciantes y restauranteros comenzaron a cuestionar a la candidata de Morena a la Gubernatura sobre si estaba de acuerdo con el manejo económico del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su falta de apoyo a la IP ante la crisis económica por el Covid…

1.- EL problema fue que Clara no atinaba más que a responder que, de ganar la Gubernatura, se ofrecía a «servir de puente» entre el Gobierno federal y la iniciativa privada del Estado…

2.- CÓMO estaría la cosa ante tanta insistencia de los asistentes en ese punto que, para no pasar más apuros, la neomorena les pidió «acotar las preguntas» a lo que tuviera que ver sólo con el Gobierno del Estado. ¡Ups!…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Como ya se ha dicho hasta el cansancio, prometer no empobrece, pero sí vale la pena destacar la propuesta de Clara Luz Flores de edificar ¡cinco clínicas! en el estado…

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en NL lanzó ayer a los votantes la propuesta de crear estas nuevas instalaciones y hasta les puso costo: piensa invertir $500 millones de pesos…

Clara Luz es de las que opina que con lo que hay actualmente en el estado no se puede dar abasto a los solicitantes de servicios médicos, y que si llega a la «big chair» de NL trabajará para edificar esas clínicas en Monterrey, Santa Catarina, Escobedo, Ciénega de Flores-Zuazua y Juárez-Cadereyta…

¡Ah!, y para repartir responsabilidades, asignará el manejo de tres clínicas al Hospital Universitario-UANL y dos a la Secretaría de Salud… ¡Ándale!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

RULO BARBASTENGAS PUSO todos los pelos de su mofletuda feis en la canasta de Movimiento Ciudadano.

De plano… Está con Samuel y con Luis Donaldo Colosio Riojas.

Ahí se topa con que su odiado Ugo Ruiz es quien manda galleta.

De todos modos, la vida política le arrinconar.

No puede ir al PRI, porque ahí peleó muy feo con Adrián y por consecuencia con Paco.

En MORENA apesta y vio una luz en MC, aunque esté bajo la instrucción de Ugo.

¡Pobre!

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) quedó en evidencia por no verificar el principio de paridad para las alcaldías metropolitanas, luego de que el TEPJF ordenó modificar las candidaturas del PAN.

Este órgano, a cargo de Mario Alberto Garza Castillo, tiene entre sus obligaciones revisar que los partidos cumplan con el criterio de paridad, pero no lo hizo. Sin duda, debió aclarar a los representantes panistas que no se podía registrar una mayoría de candidatos hombres, lo cual aumenta los cuestionamientos sobre la influencia que tiene el partido azul en este órgano.

Las complicaciones que hoy tiene el PAN se originaron incluso desde antes, por la omisión del Congreso local de legislar en materia de paridad y, al existir una laguna legal, el TEPJF ordenó a la CEENL hacer lineamientos de paridad total.

La CEENL lo hizo y después vino la impugnación de Acción Nacional ante el Tribunal Estatal Electoral y finalmente el TEPJF resolvió modificar las candidaturas. Ahora luce muy complicado que el PAN pueda revertir este ordenamiento.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Y, aunque es una cuestión que ya se veía venir y que hasta entonces era un rumor, terminó pr confirmarse por las autoridades respectivas y que según se afirma, tiene fecha de caducidad para que se de cabal cumplimiento.

Claro, a menos que una autoridad superior valide o deseche lo dictaminado por la sala regional en Monterrey y que ordena forzar la permuta de un candidato varón a la alcaldía por una dama a estas alturas de las campañas.

Por lo que en el peor de los escenarios para quienes pudieran perder la candidatura, prefirieron mantener pico de cera y esperar para cuando se les notifique el ordenamiento y lo que se defina.

Por lo que toca a la dirigencia estatal del PAN, sobre el fallo de la Sala Regional que podría tumbarles un candidato a la alcaldía, sigue en calidad de veremos.

Especialmente porque no habían sido notificados de manera oficial en el tema de la paridad de género y que las candidaturas en su oportunidad recibieron el vobo de la CEE.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Saldrá humo azul. Bien concentrados en el juego de la ruleta rusa estarían los jerarcas del PAN en el estado. Horas de mucha negociación viven desde ayer los tres principales mandamases del panismo, Raúl Gracia, Zeferino Salgado y Víctor Pérez, para ver quién baja de la candidatura a alguno de sus gallos a la alcaldía.

Luego de que la Sala Regional del TEPJF les pidió retirar un candidato y en su lugar postular a una mujer para cumplir el requerimiento de paridad, los jefes ya analizan quién sería el sacrificado que, según cuentan, podría ser uno de los favoritos de Pérez.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más