Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

López Obrador “Se quedó corto”, dice ambientalista Xiye Bastida

La activista mexicana Xiye Bastida participó en la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima organizada por Estados Unidos en contra de combustibles fósiles. Al término de su participación, Xiye Bastida criticó el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que se quedó corto.

En México, el presidente López Obrador decidió no atender la transmisión íntegra de la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima para no interrumpir la mañanera del 22 de abril. En su participación, Xiye Bastida exigió a los líderes de las naciones acciones realistas para enfrentar la crisis climática y les recordó que la era de los combustibles fósiles ya terminó.

Xiye Bastida critica intervención de López Obrador

Luego de su participación en la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima, Xiye Bastida criticó la intervención del presidente mexicano. A través de Twitter, la joven compartió que su padre, también activista, le dijo que «no se había sentido tan orgulloso y esperanzado» y aseguró que el discurso de López Obrador se quedó «corto» en ambición.

«Después de dirigirme hoy a los líderes mundiales en la Cumbre del Clima de Biden, mi padre me dijo que no se había sentido tan orgulloso y esperanzado en mucho tiempo. Me siento orgulloso de haber representado a México y a la juventud, especialmente cuando el discurso de AMLO se quedó corto en ambición.»

Xiye Bastida

¿Cuáles fueron las propuestas que criticó Xiye Bastida?

En su intervención en la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima, López Obrador propuso terminar con la importación de petróleo crudo y gasolina para evitar el «uso excesivo» de combustibles fósiles en México. Anunció que se descubrieron 3 grandes yacimientos de hidrocarburos «y se acabará con la práctica de importar crudo y gasolina para evitar el uso excesivo de combustibles fósiles». Además, dijo que las plantas hidroeléctricas están siendo modernizadas para generar energía limpia.

«La energía que se produce con aguas es limpia y barata (por eso) cambiamos turbinas antiguas y estamos modernizando las hidroeléctricas para aprovechar los embalses y generar energía sin construir nuevas presas y provocar afectaciones.»

Presidente de México

¿Qué propuso Xiye Bastida?

En su intervención en la Cumbre Climática 2021, Xiye Bastida aseveró que es necesario aceptar que la era de los combustibles fósiles terminó y que debe impulsarse una transición a combustibles renovables para reducir la emisión de carbono. Exigió que se acaben los subsidios a los combustibles fósiles y a su infraestructura como los oleoductos y gasoductos.

También aseguró que todas las medidas deben implementarse «con las voces de las comunidades indígenas junto con la de los líderes y tomadores de decisiones por igual» para poder tratar el tema ambiental de forma transversal y con sabiduría ancestral.

Xiye Bastida dijo que las soluciones deben de estar alineadas a la justicia social y ambiental y agregó que lo que se necesita ahora es implementar soluciones, «no podemos seguir teniendo cumbres y conversaciones de lo que queremos cambiar porque ya sabemos lo que necesitamos».

Por otra parte, llamó a los mandatarios en la Cumbre Climática a replicar el compromiso de Joe Biden de reducir sus emisiones de carbono en un 50% hacia el 2030 y pidió a los países industrializados que reconozcan su responsabilidad en el aumento de la temperatura del planeta.

“Nos dicen reiteradamente que estamos siendo irracionales e irrealistas, pero ¿quién es irracional e irrealista con las supuestas soluciones que proponen? Ustedes son los que crean lagunas en sus propias legislaciones, resoluciones políticas y acuerdos, ustedes son los ingenuos si piensan que podemos sobrevivir esta crisis de la manera en que vivimos ahora, ustedes son los pesimistas si no creen que tenemos lo que hace falta para cambiar el mundo.”

Xiye Bastida

Xiye Bastida es originaria del Estado de México, pero migró a Nueva York con sus padres debido a las constantes sequías e inundaciones en su comunidad. Actualmente es activista ambiental en la organización Fridays 4 Future.

Fotografía: @xiyebastida

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más