Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alguna vez hubo ratas gigantes

En Filipinas, un grupo de científicos descubrió tres especies nuevas de ‘ratas gigantes’ los cuales vivieron hace miles de años. De acuerdo con la investigación, la cual fue publicada en la revista Journal of Mammalogy, de estas tres nuevas especies se encontraron dientes y fragmentos dentro de una cueva.

Y tras el estudio de estos fósiles, los investigadores determinaron que pertenecían a tres especies de roedores conocidos como ‘ratas gigantes de las nubes’. Estas tres nuevas especies ahora extintas fueron asignados a los géneros Batomys, Carpomys y Crateromys.

‘Ratas gigantes de las nubes’

Actualmente existen 18 miembros existentes de la tribu Phloeomyini, las “ratas gigantes de las nubes”, las cueles vivieron en el año 67 mil AP hasta el Holoceno tardío.

Esta especie se reconoce debido a que la mayoría vivía en bosques nubosos por encima de los mil 200 metros de altitud y tenían un peso de entre 18 gramos y 2.7 kilogramos.

Sin embargo, estos tres nuevos especímenes se distinguen debido a su tamaño corporal, las características dentales distintivas y otras características morfológicas.

Y es que aunque su peso no denote un gran tamaño, en el área de roedores, estos animales eran bastantes grandes.

De acuerdo con Lawrence Heaney, del Museo Field de Chicago estas ratas gigantes eran “muy lindas” pues “las más grandes se habrían parecido a una marmota con cola de ardilla”.

¿Qué significa el hallazgo de estas nuevas especies?

Estas tres nuevas especies de ratas gigantas de las nubes se suman a la riqueza de especies y diversidad morfológica de Filipinas. Y muestran específicamente que la fauna de las tierras bajas de los pequeños mamíferos en Luzón era más diversa en el pasado reciente de lo que es actualmente.

Además, se cree los humanos modernos desempeñaron un papel en su extinción, debido a que las tres especies vivieron simultáneamente con el Homo Luzonensis, una antigua especie humana.

Fotografía: Twitter @FieldMuseum

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más