Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jóvenes jarochos crean robot que ayuda a prevenir el Covid-19

‘Coni Uno Robocovid’, es el nombre de un robot desarrollado por cuatro estudiantes y dos académicos del Club de Robótica Conalep Veracruz 1. Este robot tiene como objetivo prevenir el Covid-19 cuando los estudiantes regresen a clases presenciales.

La función del robot es ayudar en los protocolos sanitarios de ingreso a la escuela

La función del robot es ayudar en los protocolos sanitarios de ingreso a la escuela sin poner en riesgo a las personas. El robot toma la temperatura, registra la asistencia; además, rocía sanitizante a los alumnos y personal educativo que se acercan a él.

‘Coni Uno Robocovid’ también es capaz de moverse con apoyo de ruedas y brazos mecánicos. Los alumnos junto con los académicos tardaron tres meses en crear este robot.

Durante esos meses, los estudiantes ensamblaron, programaron, codificaron y decoraron al robot con la asesoría de sus profesores.

Los estudiantes que diseñaron al robot no tienen más de 17 años

Los estudiantes, no mayores de 17 años, programaron al robot para recibir órdenes, e incluso, lograron animar su rostro con pantallas led.

Para recibir a los alumnos, el robot ‘Coni Uno Robocovid’ emite algunas frases:

“Hola soy Coni Uno”

“Siga las medidas de seguridad y el uso correcto del cubrebocas”

“Pase su tarjeta para tomar su asistencia”

“Toca el puño para medir tu temperatura”

Edith Martínez Leo, es la Coordinadora del Proyecto Robocovid y explica que la idea de este robot surge ante la necesidad de crear algo que ayude a combatir la pandemia.

“Coni Uno Robocovid te toma la temperatura, te dice las medidas de seguridad y hasta te sanitiza.”

Edith Martínez Leo

Por su parte, Roberto Antonio, encargado de establecer la rutina del robot como higienizarr y lectura de credenciales de los alumnos y profesores.

Este robot participará en un concurso a nivel nacional como una propuesta tecnológica

Mientras que Ricardo Jácome Cabrera fue el encargado de los leds y píxeles de la cara del robot para que pueda gesticular y leer las indicaciones que acompañan las frases que expresa ‘Coni Uno Robocovid’.

Juan Manuel García Ríos participó en el ensamblaje y soldadura de las piezas mecánicas del robot.

Finalmente, Enrique González Ponce se encargó de la instalación del motor de movimiento del robot y el motor para la expulsión del sanitizante.

José Luis Hernández Bautista, director del Plantel confirmó que ‘Coni Uno Robocovid’ estará junto con las cinco mesas de recepción para permitir el ingreso de los alumnos y personal.

Actualmente, este robot participará en un concurso a nivel nacional como una propuesta tecnológica.

Fotografía: @ConalepVeracruz/ Facebook

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más