Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jesús Ramírez abre debate por mandato del presidente del INE

El vocero de la oficina de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas criticó que a Lorenzo Córdova se le haya ampliado su mandato como presidente del INE y entonces «nadie dijo nada«. Jesús Ramírez comparó en un mensaje de Twitter lo ocurrido con Lorenzo Córdova y el caso de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin citar de manera directa el caso de Arturo Zaldívar y su ampliación de mandato en la SCJN, indicó que su mensaje es para abonar al debate. Por ello, Jesús Ramírez Cuevas recordó que originalmente el periodo de Lorenzo Córdova como consejero del órgano electoral, era de 2011 a 2019

«Nadie dijo nada ni se rasgó las vestiduras», señala Jesús Ramírez

Sin embargo, destacó que, al aplicar una reforma al entonces IFE, el poder legislativo le otorgó 9 años a Córdova Vianello ahora como comisionado presidente del INE. Ante dicho movimiento, añadió el vocero de Presidencia, nadie «dijo nada» ni se rasgaron «las vestiduras«.

Tras el tuit, diferentes figuras respondieron argumentando que no se puede comparar lo ocurrido con Lorenzo Córdova y Arturo Zaldívar.

Margarita Zavala responde a Jesús Ramírez

Margarita Zavala, indicó que constitucionalmente la ampliación del mandato de Córdova al frente del INE no es violatoria, mientras que lo ocurrido en la SCJN sí lo es. Al respecto, indicó que el artículo 97 de la Constitución del país, establece la prohibición de que los Magistrados y Jueces de Circuito prolonguen sus periodos o sean reelegidos.

Por ello, Margarita Zavala agregó que no se puede convertir «en bueno lo que está mal».

Coordinador de comunicación del INE desmiente tuit de Jesús Ramírez

El Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez, aseguró que lo escrito por Jesús Ramírez es incorrecto. En su respuesta, Álvarez explicó que, en 2011, Lorenzo Córdova no era el consejero presidente del entonces IFE, sino que sólo era consejero.

Para 2014, agregó, se creó una nueva institución que «partió de cero» -el INE- y entonces Lorenzo Córdova fue nombrado presidente de dicho organismo por 9 años.

Por ello explicó que contrario a lo afirmado por Jesús Ramírez, el periodo de Córdova Vianello no se amplió, sino que asumió un nuevo cargo en un nuevo órgano.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más