El presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 28 de abril desde Palacio Nacional. Una emisión que se realizó horas después que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificara dejar sin candidatura a Félix Salgado Macedonio, a quien el Presidente había apoyado. Además, con el viento judicial en contra, por el debate que se lleva a tribunales sobre el padrón de datos biométricos y sobre otros temas.

Dice que Julio Scherer es “muy respetuoso”

Luego de que el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, dijo que hay que “taparle la boca a los reporteros”, López Obrador consideró que “es muy respetuoso”. Dijo que la declaración que Scherer Ibarra dio en una entrevista a Aristegui Noticias “fue una mala expresión”, pero recordó que ya pidió una disculpa.

Agregó que el hijo del periodista Julio Scherer García es un “buen” abogado y servidor público, y le recomendó que hay que actuar con “serenidad” “aunque se tenga el corazón caliente”.

“Yo creo que fue una mala expresión de Julio, es muy respetuoso, ahora sigue por partida doble, actúa con respeto a los medios porque es un buen servidor público, porque además es hijo de un comunicador excepcional, de don Julio Scherer.”

López Obrador contesta a Christopher Landau

El Presidente dijo que no va actuar como Estados Unidos respecto a acabar con los cárteles de narcotráfico con el ataque a sus líderes. Luego de que el exembajador de Estados Unidos en México Christopher Landau dijo que México “deja pasar” a los cárteles, López Obrador dijo que sus declaraciones “no son de mala fe” y lo entiende porque tiene una concepción distinta.

En la mañanera dijo que no va actuar como Estados Unidos, con masacres y “mátalos en caliente”; su enfoque es atender al “pueblo” y las personas jóvenes. El Presidente dijo que acepta el apoyo de Estados Unidos, pero no va actuar como ellos y no va a ser “lambiscón” como el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Agregó que considera a Landau muy respetuoso, a diferencia de otros embajadores que “se metían hasta la cocina”.

“Nosotros no vamos a decirles a ellos qué tienen que hacer (a Estados Unidos), ni vamos a permitir que nos digan qué vamos a hacer nosotros. Lo que pasa es que era tanto el entreguismo que obedecían, en el gobierno pasado que porque Estados Unidos tenían conflicto con Corea del Norte y nosotros expulsamos al embajador; de lambiscones de ganagracia.”

Acusa a Telmex de actuar en su contra por datos biométricos

El Presidente acusó a Telmex, propiedad de Carlos Slim, de estar en su contra por el padrón de telefonía móvil (PUTM) para pedir los datos biométricos. El Presidente dijo que Telmex tiene una campaña en su contra en los medios de comunicación y por eso lo han atacado en el tema.

Para justificar sus dichos, pidió que mostraran celulares que han sido decomisados a delincuentes que se dedican al secuestro y extorsión. Señaló que uno de esos teléfonos es de Telmex; aunque esta compañía no ofrece servicio de línea de telefonía móvil.

“Es Telmex, son los que más están empujando con una campaña en contra (de los datos biométricos para el padrón), con los medios de comunicación.”

Más de 2 millones de personas entre 50 y 59 años se han registrado

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta este 28 de abril se han registrado alrededor de 2 millones 300 mil personas en el portal Mi Vacuna. El 27 de abril, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López, dijo que la plataforma se abriría este miércoles.

Sin embargo, López-Gatell dijo que las personas se pudieron registrar desde el martes a las 13 horas.

Secretaría de Salud confirma que pandemia de Covid-19 está disminuyendo

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que la pandemia de Covid-19 en México está disminuyendo. El primer indicador que muestra la disminución son los casos incidentes y activos estimados y personas recuperadas.

En los últimos 15 días ha habido unas 23 mil 462 personas con coronavirus, menos del uno por ciento de los casos presentados en el punto más alto de la pandemia, que fue en enero de este año. También mencionó que desde esa fecha hay 83 por ciento menos casos nuevos y muertes.

López-Gatell dijo que hay una reducción del 79 por ciento en la ocupación diaria hospitalaria. El promedio nacional es del 13 por ciento.

Destacó que sólo Chihuahua, Tabasco y CDMX tienen una ocupación de camas con ventilador arriba del 30 por ciento.

También informó que en total han sido vacunadas 12 millones 133 mil 560 personas hasta el 27 de abril. De estas son:

  1. 976 mil 412 del personal médico; 160 mil 716 con una dosis, 815 mil 696 con las dos dosis
  2. 512 mil 138 profesores; 977 con una dosis, 511 mil 161 con las dos dosis
  3. 10 millones 645 mil 10 personas adultas mayores; 5 millones 581 mil 595 con una dosis, 5 millones 63 mil 415 con dos dosis